| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El líder del PSOE advierte a Sanguino: “El partido puede cambiar de portavoz”

La pelota está en el tejado de Ximo Puig, que fue quien colocó a Francesc Sanguino como candidato y portavoz en Alicante. El golpe en la mesa del portavoz no ha gustado a la ejecutiva local

| A. Maestre Edición Alicante

El secretario general del PSOE en Alicante, Miguel Millana, ha declarado a ESdiario que  el portavoz del grupo municipal Francesc Sanguino “ha cometido un error de procedimiento”, porque los nombramientos o ceses de personal de confianza son -aunque lo traslade el portavoz al alcalde- “a propuesta del partido”. Millana considera que en la decisión de Sanguino de cesar a tres asesores y apartar a una concejala de sus cargos de representación “puede haber un defecto de forma, ya que esa decisión corresponde al partido”.

 

El líder de los socialistas alicantinos asegura que “para el Partido Socialista no tienen efecto estas destituciones, ni administrativamente para el ayuntamiento ni políticamente tampoco”, e insiste en que “son competencias del partido”.

El partido puede sustituir a Sanguino

Millana confía en que el alcalde “no va a tramitar esta solicitud”, y ha avanzado que “luego el partido tiene sus cauces” para enderezar esta situación. El secretario general socialista ha avanzado que, si Sanguino sigue instalado en esa postura, “se reunirá el órgano de gobierno y puede destituirlo a él y poner otro portavoz”.

Miguel Millana ha optado por “esperar a ver si el ayuntamiento admite a trámite la petición de Sanguino” y después, en función de eso, tomarán una decisión. Hay que tener en cuenta que el portavoz lo puso Ximo Puig, que fue el que designó a Francesc Sanguino como candidato a la alcaldía en las elecciones de 2019. Atendiendo a ese hecho, Millana ha destacado que “algo tendrá que decir Puig al respecto”.

 

A la pregunta de ESdiario sobre si este movimiento de Sanguino va a provocar alguna reacción del partido contra él, Millana ha avanzado que “sin duda, pero vamos a esperar a conocer la dimensión del envite para decidir la dimensión de la reacción”. El líder del PSOE local ha confirmado que, de momento, los asesores sobre los que Sanguino ha pedido el cese siguen en sus cargos porque el deseo del portavoz “no tiene efecto inmediato, ya que tendrá que gestionarse su baja en la Seguridad Social, entre otros organismos, y eso lleva unos días de tramitación”.

El portavoz socialista ha ido más allá y también ha destituido al general del PSOE local, Miguel Millana, de la junta de Mercalicante, donde el propio Sanguino se ha designado como sustituto. También ha apartado a la concejala Lola Vílchez del Patronato de Vivienda.