| 23 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Alicante se adelanta a Vigo y es la primera ciudad en encender la Navidad

En esta edición se ha instalado como novedad una Bola Gigante transitable al inicio de la Explanada con un espectáculo de luz y sonido innovador con tres pases a las 19, 20 y 21 horas

| A. Maestre Edición Alicante

Alicante se refuerza como capital de la Navidad y es la primera ciudad en iluminar y dar brillo a sus calles y plazas con 2,6 millones de led. El lugar elegido para realizar el tradicional acto de encendido que marca el inicio de estas tradicionales fiestas ha sido la emblemática plaza del Ayuntamiento. El árbol cónico de Navidad de 18 metros de altura, gran protagonista y uno de los más fotografiado en la pasada edición, vuelve a ser el primero en prender los 54.756 led que lo adornan, para dar brillo y color a este enclave al que acuden miles de alicantinos, visitantes y turistas. 

El botón del encendido lo activaron la Bellea del Foc, Belén Mora, y la Infantil, Inés Llavador, que estuvieron acompañadas en este tradicional y emotivo acto por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, el concejal de Infraestructuras, José Ramón González, y el de Fiestas, Manuel Jiménez, además de miembros de la corporación municipal local y otros invitados. 

El alcalde se mostró orgulloso en el acto destacando que "Alicante es la capital de la Navidad, y este viernes nuestra ciudad es la primera en encender el alumbrado con más de 2,6 millones de led para apoyar el comercio. Tenemos el Belén Gigante de récord guiness, un alumbrado espectacular, una programación para todo el mundo y una Navidad con nuestro buen tiempo, por ello vamos a disfrutar de nuestra ciudad y hacerlo de forma responsable, además en esta edición vamos a reducir el consumo eléctrico un 30%", y a su vez el primer edil incidió en que "hay que sumar que en nuestra provincia tenemos el turrón de la Navidad, el juguete y la uva para fin de año". 

Este año, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento vuelve a realizar un mayor esfuerzo para que sea la mejor Navidad incrementando con el doble de motivos navideños y la instalación de 2.226 arcos, guirnaldas, elementos en farolas, carteles y arboles con led de bajo consumo. Además, Alicante adelanta la iluminación que ya brilla en nuestras calles para incentivar las compras y atraer nuevos visitantes como reclamo turístico, coincidiendo con la campaña previa de Navidad del Black Friday, que busca a su vez ser un incentivo para impulsar nuestro comercio local con más días para adquirir regalos y los tradicionales objetos navideños de estas fechas tan señaladas. 

El alcalde de Alicante animó a los alicantinos y visitantes a "venir a disfrutar con mucha ilusión de las que van a ser las mejores Navidades de Alicante tras dos años de pandemia, estas van a ser unas navidades a lo grande. Queremos que sea una edición muy especial y estoy seguro que vamos a sorprender por ello invitamos a todos a visitarnos para que puedan vivirlas y disfrutarlas", al tiempo que incidió en señalar que "nuestra ciudad es de las primeras en prender la mecha mágica de la Navidad y lo hacemos para apoyar a nuestros comercios en los que podemos encontrar los mejores productos y regalos, incentivando así la campaña de compras, y potenciando la hostelería para activar la ciudad". 

Al mismo tiempo que ha brillado el árbol navideño de blanco y dorado, se han encendido más de 2.688.574 de led iluminando de color e ilusión la noche alicantina, diseminadas por los barrios, calles y plazas y que, en parte, están integradas en los miles de arcos y guirnaldas con nuevos diseños, que han llenado de luz y brillo más de doscientas vías y espacios públicos emblemáticos visitados por los ciudadanos. 

Como novedad se ha instalado una Bola gigante de 12 metros y 8.116 led que ya luce en la Explanada y cuenta con un espectáculo de luz y sonido con tres pases, a las 19, 20 y 21 horas. Junto a esta iluminación innovadora que va a ser la protagonista del 2022, se han instalado nuevos motivos y adornos de grandes dimensiones transitables que se han puesto en esta edición en las Plazas de Séneca y de la Montañeta, y al final de Óscar Esplá y frente al Teatro, así como está previsto poner ángeles iluminados y árboles por la ciudad. 

El alcalde de Alicante ha aprovechado este especial momento, que se vive con mucha ilusión, para "agradecer a los ciudadanos que eligen como destino nuestra ciudad y apuestan por venir a celebrar la Navidad con nosotros. Son fechas muy señaladas y especiales por ello espero que podamos disfrutarlas con alegría a pesar de las dificultades y crisis por la que estamos atravesando y la inflación económica". 

La Navidad es uno de los reclamos comerciales y turísticos más importantes, tal y como ha destacado la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, incidiendo en que por ello "el Ayuntamiento apuesta incrementando la iluminación y preparando un programa muy extenso de actividades esta Navidad, con el objetivo engalanar nuestra ciudad. El equipo de Gobierno hace un mayor esfuerzo para tener la mejor iluminación navideña de las calles, y poder así seguir apoyando al sector comercial y hostelero que es excepcional. Quiero animar a venir a visitar Alicante, pasear por nuestras calles y vivirla, acudir a degustar la mejor gastronomía de nuestros establecimientos hosteleros y comprar en el comercio de barrio». 

El recorrido del encendido ha transcurrido desde el inicio de la Plaza del Ayuntamiento, y continuado hasta la Rambla y Rafael Altamira para llegar frente al Teatro con el encendido de los adornos de grandes dimensiones. Posteriormente se ha visitado la Bola gigante en la Explanada, donde se ha podido observar el espectáculo de luz y sonido que por vez primera se va a poder disfrutar durante todas las navidades este año, configurando uno de los principales atractivos de nuestra iluminación. 

Barcala señaló que con el éxito del nuevo alumbrado de más de dos millones de leds y nuestro Belén Gigante de guiness que próximamente instalaremos en la Explanada junto a los nuevos Reyes Magos se consigue "fomentar las visitas y atraer el turismo, incentivar el comercio y la hostelería, engalanar nuestra ciudad, y a su vez sirve para apoyar la campaña de Navidad tan importante y necesaria para dinamizar la economía y consumo".