| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La policía inspecciona el lugar donde ocurrieron los hechos
La policía inspecciona el lugar donde ocurrieron los hechos

Todos los partidos políticos de Alicante condenan las agresiones homófobas

Unides Podem, PSOE y Compromís han condenado a mediodía la brutal agresión homófoba sufrida por un hombre en el parque Tossal, y poco después Cs, PP y Vox se han sumado a la condena

| A. Maestre Edición Alicante

Los portavoces de los grupos municipales de Unidas Podemos y PSPV-PSOE, Xavi López y Paco Sanguino, han comparecido este miércoles por la mañana para mostrar de forma conjunta su “rechazo y condena” ante los graves hechos de violencia homófona, por los que se ha conocidos a primera hora la detención de trece jóvenes, que suponen “un ataque más contra el colectivo LGTBI”, según han recalcado ambos portavoces municipales.

Seguidamente el concejal de Compromís, Rafa Mas, ha expresado el mensaje de condena de su formación. Lo que ha causado extrañeza ha sido el desapego de la coalición valencianista con los otros dos partidos de izquierdas, que han formado dos bloques para esta comparecencia.

Poco después era la vicealcaldesa de Alicante y concejal del área LGTBI, en nombre del equipo de gobierno, la que ha compartido un videomensaje grabado en la entrada principal al salón de plenos. Mari Carmen Sánchez ha expresado la repulsa del bipartito por el capítulo de homofobia por el que se ha desencadenado estas comparecencias, ocurrido hace dos meses en Alicante.

 

Los hechos ocurrieron el pasado catorce de febrero en el parque del Tossal de Alicante, cuando un grupo de jóvenes, algunos de ellos menores de edad, profirieron insultos y amenazas a tres hombres y agredieron a uno de ellos. Los otros dos consiguieron escapar, pero el tercero fue acorralado y brutalmente agredido produciéndole una fractura del tabique nasal, del pómulo y del fémur.

Podemos señala a Vox

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, también se ha sumado a la condena de la burtal agresión "como a todo tipo de actos de violencia", ha señalado. Además, Ortolá ha expresado su deseo de que "se detenga a todos los responsables y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley". 

El portavoz de Unidas Podemos, Xavi López, ha señalado que “tenemos en este ayuntamiento grupos municipales que se dedican de manera constante y reiterada a señalar a colegios públicos, niños y niñas, a personas LGTBI, a políticas que van dirigidas a fomentar la diversidad afectivo sexual en las escuelas, y no pasa absolutamente nada, lo hemos normalizado. Esos señalamientos, esos discursos de odio, lo que promueven es la violencia”, ha matizado.

Sanguino culpa al Bipartito

El portavoz socialista, Paco Sanguino, ha condenado unos hechos que no se producen desde los tiempos del franquismo, de la dictadura, al menos hechos tan graves. “Queremos condenar rotundamente este suceso y nos gustaría saber si el Alcalde está preocupado por su connivencia con el grupo Vox y por pactar la reducción de presupuestos en el área LGTBI”.

Sanguino ha afirmado que la responsabilidad del alcalde es haber conseguido que esta ciudad sea más insegura ante los delitos de odio. “Me gustaría saber qué piensa el Aalcalde de todo esto y de la desprotección de este Ayuntamiento en cuanto a programas LGTBI”.

Por último, ha pedido al bipartito que se aleje de la ultraderecha, del discurso del odio y empezar a fomentar políticas LGTBI que defiendan los derechos procurando que no se extienda entre los jóvenes el discurso del odio.