| 22 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santoyo, en un videoclip
Santoyo, en un videoclip

El alicantino Santoyo irrumpe en la escena musical con su EP 'Amarillo Chillón'

El futuro del panorama artístico alicantino está asegurado con artistas como Santoyo quien navega entre el pop, la balada y la bachata en su primer proyecto musical

| Juanjo Morote Edición Alicante

"Es una montaña rusa de emociones", así describe su primer EP Santoyo, en el momento en el que anunció su publicación a través de las redes sociales. El alicantino muestra una versatilidad desde el comienzo de su andadura en la música. En sus inicios, Santoyo estuvo secundado en sus sencillos por el productor Wave Sound Music, también alicantino, quien ha trabajado con artistas de renombre nacional como Irene Córcoles o Pol Granch

Santoyo, graduado en Ingeniería Multimedia por la Universidad de Alicante, a sus 22 años ya ha publicado más de 25 temas y cosecha más de 200 oyentes mensuales en Spotify.

En su primer EP ‘Amarillo Chillón’ muestra una escena que refleja fielmente lo trabajado hasta la fecha. Santoyo es una mezcla explosiva de energía, sentimiento, emoción, amor (y desamor) y ganas de pasarlo bien y buena prueba de ello es ‘Amarillo Chillón’.

El primer tema, que da nombre al EP, se trata de una balada de amor desde una posición reflexiva pero profunda. Es el perfecto aperitivo antes de la explosión de energía y emociones que traen los siguientes temas. Es la calma que precede a la tormenta, la presentación idónea que recuerda un amor fallido el cual vestía un vestido amarillo chillón.

Montaña rusa emocional

Seguimos con un cambio de registro con ‘Nse Nse’, Santoyo apuesta por un pop similar a los sonidos de llamada ‘Nueva Ola’ que ha irrumpido con fuerza en el pop español. Es una canción con la que no puedes no hacer ningún mínimo gesto siguiendo el ritmo del bombo en este pop con pinceladas de techno. Además, Santoyo ‘hace patria’ incluyendo a sus preciadas calles de Alicante en la letra, las cuales son el escenario donde Santoyo ha adquirido la inspiración para el EP.

Por otro lado, Santoyo muestra a sus seguidores otras 3 baladas, muy diferentes entre ellas. ‘El Paso del Tiempo’ es una canción lenta con una letra muy introspectiva, pues el alicantino refleja la mal que llevan algunas personas que los años pasen. Es una letra de esperanza: “Todo llegará, pero hazlo llegar”.

Deseo Involuntario’ tiene una tremenda instrumental con un acompañamiento de guitarra que se funde con la voz melódica de Santoyo, una de las señas de identidad del artista alicantino. ‘Sin mi Amor en tu Mirada’ es una balada como mandan los cánones: un piano clavando los acordes lentos y preciosos, una voz con un punto de reverberación para darle más cuerpo y una letra que aprecia uno de los desamores más puros, sinceros y con referencias actuales.

Tras esta montaña rusa de emociones (tal y como comprobará cualquiera que se vaya a escuchar el EP), llega ‘TODO ME DA IGUAL’: una bachata con la que “se te va la caderita sin pensar”, tal y como canta Santoyo. El alicantino cierra el proyecto con un final de fiesta inmejorable. Se trata de una bachata muy fresca, un estilo musical que llega a cualquier generación. Santoyo pone el broche perfecto al que es su primer EP. A este ritmo, primero de muchos.