| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra con gesto de 'sacar músculo' en el que está inspirada la campaña del 8M del Consell
Mónica Oltra con gesto de 'sacar músculo' en el que está inspirada la campaña del 8M del Consell

El PP defiende a la diputada y edil de Cs tras el ataque de Oltra por el 8M

“Es una cuestión de cultura general”, la vicepresidenta del Consell se despacha contra la concejala y diputada de Cs que se niega a difundir los carteles “ideologizados y partidistas” del 8M

| A. Maestre Edición Alicante

“Si no quiere difundir la campaña que no sea por una explicación tan paupérrima”. La consellera de Igualdad, Vicepresidenta y Portavoz del Consell, Mónica Oltra ha arremetido esta mañana contra la decisión de la concejala de Cs de Sant Joan d’Alacant y vicepresidenta de la Diputación, Julia Parra, por su decisión de no difundir la campaña del 8M de la Generalitat, y por su crítica sobre la “ideologización” que Compromís hace de este día.

“Es una cuestión de cultura general”, ha señalado Oltra. Así se ha despachado ante el planteamiento de Parra, que además es diputada de Cultura en la Diputación de Alicante. La consellera de Compromís ha manifestado sobre las declaraciones de Julia Parra que “esta señora concejala a lo mejor debería documentarse un poco sobre la historia, la historia del feminismo y la historia de las mujeres, porque es una cuestión de cultura general”.

"Uso partidista"

La edil de Igualdad de Sant Joan critica el “uso partidista” que Mónica Oltra “utiliza para una jornada tan especial para las mujeres”. Parra lamenta que “los nacionalistas confundan sus intereses con los de todos” y pide que se retire esta campaña antes de que se celebre el Día Internacional de la Mujer. Julia Parra considera que "la imagen de una mujer puño en alto contiene una fuerte carga ideológica que no representa a todas”. Estas críticas han generado un tenso debate en este municipio del área metropolitana de Alicante, donde Cs gobierna en coalición con el PSPV. Allí Compromís ha arremetido contra Julia Para, para la que ha pedido su dimisión por estas declaraciones.

 

El alcalde del municipio, el socialista Jaime Albero, no solo no ha salido en defensa de su edil y socia de gobierno, sino que se ha manifestado en las redes sociales a favor de esta campaña. Albero ha difundido el cartel con un mensaje que dice: “En el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant pensamos que la lucha feminista es imprescindible”, aunque no ha hecho mención explícita a la polímica generada por su concejala de Igualdad.

El PP sí defiende a la diputada de Cs

El PP de la Provincia de Alicante sí ha mostrado su apoyo a la edil de Igualdad de Cs en Sant Joan, después de los ataques recibidos por no compartir el criterio de la campaña de la Mujer por el 8M realizada por la Generalitat Valenciana.

Los populares defienden que “Parra ha manifestado su opinión y tomado una decisión como responsable del área al considerar que no tenía que distribuir el cartel conmemorativo del 8M por los motivos que considere”, y denuncian que esta es “una decisión que Compromís no ha respetado y por la que ha llegado incluso a pedir su dimisión”.

Inspirada en la II Guerra Mundial

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha querido apartar toda influencia comunista de estos carteles, donde aparecen mujeres con el puño en alto y otras sacando músculo. Oltra ha explicado que la idea original “es de 1943”. La consellera ha relatado que el cartel -en el que está inspirada la campaña de la Generalitat- se diseña cuando los hombres se van a la Segunda Guerra Mundial y se le dice a las mujeres que se incorporen a las fábricas, a los puestos de trabajo que dejaron los hombres para irse al frente.

La consellera ha manifestado que este cartel que viene a decir a las mujeres: “Nosotras lo podemos hacer”. Oltra ha destacado que “eso es lo que representó a la llegada de los hombres de la guerra y la negativa de las mujeres a volver a sus casas, como parte del movimiento feminista en la historia”.

 

La consellera ha insistido en que la campaña de este 2021 está inspirada “en ese empoderamiento para poner en valor los trabajos esenciales e imprescindibles que las mujeres estamos desarrollando en estos tiempos de pandemia, y que se han revelado como aquello imprescindible, como aquello que sostiene el mundo. Y otras cosas con mucho más valor y mucho mejor remuneradas, nos hemos dado cuenta que son prescindibles”.