| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas.
El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas.

Compromís denuncia a Vox por un presunto delito de odio

Los nacionalistas consideran que las palabras de Juan Utrera (Vox) durante el pleno municipal "atentan contra colectivos vulnerables": "los ninis con camisetas del PSG campan a sus anchas".

| Sergi Tarazona Edición Alicante

"No podemos permitir que se conviertan nuestros barrios en guetos. Hay falta de seguridad, donde los ninis con camisetas del PSG campan a su anchas, donde los vecinos ven peleas de boxeo y donde se reparten el botín de un día de robos", fueron las palabras dichas por el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante, Juan Utrera, que Compromís ha denunciado por un presunto delito de odio hacía un colectivo en situación de vulnerabilidad. 

El portavoz de la coalición en el consistorio, Rafa Mas, y la concejala, Sara Llobell, han presentado este lunes la denuncia, en el juzgado de guardia, en la que consideran que el partido de ultraderecha "ha traspasado una línea roja con una iniciativa racista". "No podemos permitir que desde las instituciones se lance este discurso racista", ha denunciado el portavoz. 

Según Compromís, durante la sesión plenaria del mes de septiembre, Vox presentó una iniciativa "criminalizando a niños y niñas que migran solos" y que viven en Alicante. "Les acusaban de extorsionar, atemorizar, incluso mediante disparos, a los vecinos. Todo ello es mentira, tal y como ha corroborado la asociación de vecinos, que ha hecho comprobaciones en la comisaría", ha recalcado el portavoz.

En el pleno, salió adelante una propuesta de Vox de creación de una Comisión No Permanente del Pleno para abordar las necesidades específicas de los barrios de la Zona Norte de Alicante. Durante la defensa de esta propuesta —que contó con el apoyo del PP—, el concejal de Vox Juan Utrera censuró la convivencia entre la "gente de toda la vida" del barrio con "gente que no es de toda la vida".