| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PSOE pide "una paga y un hostal" para un indigente que salvó la vida a otro

Los socialistas utilizan este asunto para arremeter contra el equipo de gobierno y piden que se priorice a esta persona por delante de quienes también esperan su turno para entrar al CAI

| A. Maestre Edición Alicante

El hombre que salvó la vida a Pedro Juan, una persona con movilidad reducida cuya tienda de campaña se incendió en Alicante la pasada semana, sufre quemaduras de segundo grado en ambas manos. Sigue durmiendo en la calle, con los vendajes que le pusieron cuando le atendieron tras el suceso. 

Esta persona permanece a la espera de una valoración del Centro de Acogida e Inserción para Personas sin Hogar de Alicante (CAI). Ahora el, portavoz del grupo municipal socialista, Paco Sanguino, pide que se priorice su caso por delante de quienes también esperan una valoración del CAI. Justifica el suceso que ha vivido para que le puedan ‘colar’ en la atención institucional.  

Paco Sanguino ha calificado de “inhumano” que no hayan acogido a este hombre de 46 años de forma inmediata. Alega que “necesita ayuda y mantener unas condiciones higiénicas adecuadas, que lógicamente no se tiene en la calle”. 

Así quedó la tienda de campaña incendiada donde ocurrieron los hechos

El portavoz socialista exige a la concejala de Acción Social, Julia Llopis, que busque “una solución de emergencia” para casos como el de este hombre, “que salva la vida a un compañero que dormía en una tienda de campaña a pesar de estar en una silla de ruedas -algo de por sí ya indecente-, y encima no se le atiende correctamente”.  

El concejal del grupo socialista alicantino afirma que “ante todo debemos ser solidarios con los más vulnerables, con mayor celo, si cabe, con esta persona que sufre heridas en ambas manos y no puede valerse por sí mismo”. 

Tramitar una paga y alojarlo en un hostal

El PSOE denuncia también “retrasos injustificables” para tener acceso a la Renta Valenciana de Inclusión Social. Sanguino afirma que “este hombre carece de certificado de vulnerabilidad y empadronamiento”, y asegura que es la concejal del PSOE, Lola Vílchez, la que está “haciendo gestiones para que este señor reciba las ayudas como a tantas otras personas". 

Sanguino apela a que en la junta de Gobierno del 5 de enero de 2021 se declaró desierto el plan de alojamiento donde se preveía un presupuesto de 45.000 euros + IVA para estos casos de emergencia. Ninguna empresa se presentó. El PSOE considera que esta partida era muy escasa y emplaza al alcalde Luis Barcala a que adopte las medidas para solucionar este problema. “Si no hay espacio en el CAI, al menos, que en casos como el que denunciamos, que se habilite un hostal para que estas personas estén en unas condiciones dignas”, termina diciendo Sanguino. 

Unidad de quemados de La Fe

El pasado viernes, 26 de marzo, se incendió la tienda de campaña donde hacía vida Pedro Juan, una persona sin hogar con movilidad reducida que va en silla de ruedas. Ahora se encuentra en una situación muy grave, ingresado en la Unidad de quemados del Hospital La Fe de Valencia. 

Los hechos ocurrieron en un descampado de la calle Doctor Jiménez Díaz de Alicante, frente al Centro de Acogida e Inserción para personas sin hogar (CAI), que está saturado y no es suficiente para la gran cantidad de personas que viven en las calles de la ciudad.