| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Mayor, presidente de HOSBEC
Toni Mayor, presidente de HOSBEC

Toni Mayor: “Seguimos siendo un destino preferente para el turismo europeo”

El presidente de la patronal hostelera de la Comunidad Valenciana HOSBEC augura para este verano un “boom de visitantes” y alerta de que “luego habrá que saber mantener el nivel”

Las industrias señeras y segmentos importantes de esa provincia: construcción, calzado, juguete, cartonajes, textil, servicios y un largo etc. en una economía muy diversificada, como es la alicantina, incluidos sus diferentes ámbitos comarcales, ya funcionan, aunque muy limitados, después de los toques de queda y restricciones escalonadas por mor de la pandemia; y lo harán al 100 × 100 cuando se alcance la inmunidad de grupo, que, según la Generalitat podría (condicional) llegar a principios de verano.

Pero, nuestra principal "industria": PIB, número de trabajadores y pequeños y medianos empresarios, economías familiares... El Turismo, resulta a ojos de expertos, toda una incógnita. Por otra parte, no creen que como se viene anunciando por algunos medios de comunicación, Turquía, Grecia o los países del Magreb pagan a superar a España, y esencialmente a la costa del Mediterráneo, como destino turístico realizar un sobreesfuerzo promocional.

Toni Mayor, presidente de la patronal hostelera de la Comunidad Valenciana HOSBEC, y una de las personas con más experiencia y conocimiento sobre nuestra principal industria, diagnóstica con precavido optimismo para ESdiario, el inmediato futuro de nuestro turismo: situación actual y perspectivas.

– ¿Cómo salimos de esta?

– Con toda probabilidad hasta finales de año no recuperaremos la normalidad, pero espero que a principios de julio las cosas empiezan a rodar, siempre y cuando se levanten las restricciones de movilidad tanto en la Comunidad Europea, como en el Reino Unido, nuestros principales clientes.

– ¿Dónde piensa que está en mayor problema para recuperar esa "normalidad"?

– Problemas después de este tsunami hay muchos. Pero yo empezaría por los aeropuertos. Si el gobierno impone la obligatoriedad a los turistas de pasar uno a uno, las colas pueden llegar hasta el Canal de la Mancha. Eso es una barbaridad. Por otra parte, y lo de los semáforos en rojo, ámbar y verde desde luego no ayuda, sino todo lo contrario, porque nadie quiere pasarse 10 días enclaustrado en un hotel y haciéndose continuos PCR; para eso se quedan en casa. Con las lógicas precauciones, el gobierno español debe facilitar el semáforo verde o si lo dejamos en ámbar añadiremos una segunda crisis al sector, y esta sí que puede ser difícil de superar.

– Un avión hoy puede realizar cuatro vuelos al día, ¿nos llevan ventaja Baleares y Canarias?

– En absoluto, y no solo porque nosotros tengamos un aeropuerto como El Altet, perfecto para chárteres, sino porque nos hemos vuelto más asépticos y precavidos prefiriendo el coche propio a cualquier transporte de pasajeros. Desde luego son nuestros principales competidores, pero ahora le llevamos cierta ventaja.

– Dicen desde algunos medios de comunicación que Turquía, Grecia y algún país del Magreb no se está mojando la oreja turística…

– Eso no se lo creen ni ellos, que han sido quienes en su lógico interés han propagado la noticia. En primer lugar ni en sanidad, ni en seguridad pública tienen nuestro nivel de asistencia y vigilancia; en segundo lugar, el europeo programa sus viajes, ¿cree usted que van a ir a un país con cerca de 800 contagios por cada 100.000 habitantes, cuando en Alicante estamos entre 20 o 30 por 100.000?

– ¿Pero algún tipo de documento habrá que exhibir para demostrarse ya inmunes?

– Claro, y parece que tanto la Comunidad Europea como el Reino Unido (después del Brexit) están de acuerdo en un –llamemos- "pasaporte" unificado. Por supuesto, también deberemos exigirlo a los rusos, cuya fuerte presencia aquí, ahora tiene un ligero receso. Nuestros principales visitantes son los ingleses, y, mire por donde para nuestra sorpresa: últimamente también los portugueses. Alemanes, franceses, belgas y nórdicos tienen menores, aunque importantes porcentajes de visitantes, si bien son personas y familias enteras con segunda vivienda en propiedad o alquilada, de largas estancias, lo que afecta menos a la pura industria hostelera, cuyo 45% de ocupación es inglesa.

– ¿Cómo pinta el mercado?

– Muy irregular. Claro que la música va por barrios y fidelizaciones. Aunque yo espero que de aquí al verano mejore muchísimo porque la gente ha ahorrado durante los obligados encierros, y nunca como ahora después, está deseando salir, divertirse y gastar. En principio, ya le anuncio que tendremos un boom de visitas; luego deberemos saber mantener el nivel.

– ¿Ayudan las Administraciones?

– Bueno, la Diputación Provincial acaba de dar 10 millones para el sector; ahora veremos cómo se reparten.

– Eso del reparto de ayudas lo tenemos crudo.

– Sí, muy crudo. Especialmente las que esperamos desde Europa. Todo el mundo ya ha puesto la mano, desde marmolistas, jugueteros, zapateros... Somos una provincia que atiende sectores muy diversos, y lógicamente puede haber confrontaciones porque como es obvio cada cual defiende lo suyo. Habrá que hacer planes de ingeniería distributiva para no crear agravios comparativos, pero a nadie se le oculta que la principal industria y motor de esta provincia es el turismo.

– Desde el Gobierno central, y esencialmente los más escorados a la izquierda, proponen que nuestra economía no bascule tanto hacia el turismo, potenciando otros sectores de nueva implantación. Vamos que los van a dejar a ustedes en una industria secundaria.

– En ningún momento es lógico ni razonable que la industria turística valenciana sea cuestionada de esa manera tan superficial e ingenua. La aportación económica, social y reputacional de la industria turística en la Comunidad Valenciana ha tenido un peso muy importante durante décadas. Esto no significa que nuestra comunidad no sea un referente también por otras industrias, sino que la turística siempre va a tener un papel importantísimo por el alto atractivo de la zona en la que vivimos.