| 17 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, recogiendo el premio de "Villa Europea del Deporte" de manos de Francesco Lupattelli, pte ACES Europe, junto a los ediles Sergio Villalba y Pepe Cano
Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, recogiendo el premio de "Villa Europea del Deporte" de manos de Francesco Lupattelli, pte ACES Europe, junto a los ediles Sergio Villalba y Pepe Cano

La Nucía recibe en Bruselas el premio "Villa Europea del Deporte"

De esta forma La Nucía se convierte en la primera “Villa Europea del Deporte” de España que revalida el galardón por “su decidida apuesta por el deporte”.

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Nucía ha sido reconocida con el galardón de “Villa Europea del Deporte 2024” en el Europarlamento de Bruselas, en la Gala de ACES Europe (Asociación de Capitales Europeas del Deporte). De esta forma La Nucía se convierte en la primera “Villa Europea del Deporte” de España que recibe el galardón en dos ocasiones, por “su decidida apuesta por el deporte”.

 

Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, recibió el premio de “Villa Europea del Deporte 2024” de manos de Gian Francesco Lupattelli, presidente de la ACES Europe, una bandera acreditativa del galardón. Acompañaron al primer edil en la recogida de este galardón en Bruselas: Sergio Villalba, concejal de Deportes y Pepe Cano, concejal de Participación Ciudadana.

 

En la misma Gala fueron premiadas otras localidades como Tesalónica (Grecia), Pristina (Kosovo), Viseu (Portugal), Manchester, Sofía o Génova. En el comunicado de ACES Europe para informar de la designación de La Nucía de “Villa Europea del Deporte para 2024”, el organismo europeo destaca que “La Nucía es un buen ejemplo de deporte para todo, como instrumento de salud, integración, educación y respeto que son los principales objetivos de ACES Europe”.

ACES Europe resalta que “La Nucía ha desarrollado una política deportiva ejemplar con programas y actividades. Y que las nuevas inversiones y el desarrollo deportivo en la ciudad han sido sorprendentes en esta última década”.

El 7 de noviembre de 2012 en el Parlamento Europeo de Bruselas La Nucía recibió el galardón de “Villa Europa del Deporte 2013”. Ahora once años después ACES EUROPE (Asociación de Capitales Europeas del Deporte) ha vuelto a premiar la candidatura de La Nucía, con el galardón de “Villa Europea del Deporte 2024”, tras la exhaustiva visita del Comité Evaluador para evaluar a las instalaciones nucieras el pasado mes de abril. Recordemos que después de 10 años el reglamento contempla que las ciudades pueden volverse a presentar, como han hecho otras localidades como Glasgow.

“Premio de todas y todos”

“Este premio de Villa Europea 2024 para La Nucía es un galardón de todas y todos los deportistas del municipio, de todos los clubs, de todas las escuelas deportivas, de todos los entrenadores y monitores... Todos ellas y ellos con su gran trabajo por el deporte han hecho posible que nos den este galardón por segunda vez.

Recordar que además de las instalaciones deportivas el jurado ha valorado muy positivamente el modelo de gestión, el fomento de los hábitos saludables entre la población, la educación a través del deporte y la integración a través del deporte, y en todo ello nuestros clubs, escuelas y deportistas han sido claves” afirmó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Tercer premio europeo

Este nuevo galardón de “Villa Europea del Deporte 2024” para La Nucía es un sello de “calidad deportiva” y una valiosa promoción internacional a nivel institucional, deportiva y turística para el municipio. Se trata de la tercera vez que La Nucía es premiada en el Parlamento Europeo de Bruselas.Recordemos que La Nucía recibió en 2012 el galardón de “Villa Europea del Deporte 2013” y en diciembre de 2017 recogió el galardón de “Mejor Villa Europea”, tras competir con otras 35 villas europeas.

A estos galardones europeos hay que sumarles el “Premio Nacional del Deporte” del Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España, que recibió La Nucía en 2013.

 

“Invertir en deporte es invertir en salud”

En su intervención Hugo Alonso, secretario general de ACES Europe, destacó que La Nucía “fue visionaria en vincular deporte y hábitos saludables, porque invertir en deporte es invertir en salud. Un euro invertido en deporte son 15 € que se ahorran en salud.

Además esta localidad fue también pionera en ver el deporte como un motor económico de la sociedad. Hoy en día el 3% del Producto Interior Bruto de la Unión Europea se genera a través del deporte y el 3,5% del empleo se genera también a través del Deporte en Europa. El turismo deportivo es uno de los mayores activos en la actualidad como imán de negocio. Circunstancia que La Nucía ha sabido explotar espléndidamente y el tribunal de ACES Europa lo ha valorado muy positivamente”. 

La Nucía se ha convertido en un referente en hábitos de vida saludable, sobre todo en la infancia, ya que el 83% de la población escolar practica deporte, cuando la media nacional está en torno al 65%.

“Este nuevo galardón, tercero a nivel europeo, es un reconocimiento a nuestra decidida y clara apuesta por el deporte que comenzamos hace 21 años en La Nucía.

Apostamos por el deporte como medio de promoción turística, forma de crear hábitos saludables, medio para la integración social y como motor económico del municipio. Una apuesta arriesgada de la que ahora recogemos los frutos, consolidando nuestra marca de “La Nucía, Ciudad del Deporte”. Para lograr este galardón hemos pasado una auditoría y evaluación de ACES Europe. Este premio nos dará una promoción incalculable y un mayor prestigio como referente deportivo europeo” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.