| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La consellera de Compromis da la espalda al S.O.S. que acecha a Calp

Mireia Mollá consentirá que una empresa instale 45 piscifactorías en el mar frente al parque natural del Penyal d’Ifach con toda la sociedad calpina en contra

| A. Maestre Edición Alicante

Vecinos, hosteleros, pescadores, colectivos sociales, empresariales y la corporación municipal de Calp claman a la Generalitat para que ampare su reivindicación: que no se amplíe la piscifactoría que opera frente a las costas del municipio, que está perjudicando seriamente a esta localidad marinera y turística en los dos pilares de su economía.  

La Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha visitado Calp este miércoles y se ha reunido con la alcaldesa, Ana Sala, concejales y responsables de la Cofradía de Pescadores, del Real Club Náutico de Calpe y AEMCO para conocer de primera mano el rechazo social y municipal que hay hacia la ampliación de la piscifactoría. 

 

La alcaldesa ha explicado a la Consellera las razones por las que los vecinos, la corporación municipal y los colectivos de Calp están en contra de ampliar esta instalación, que supone una concesión de 550.000m2, en un rectángulo delimitado de 1.100x500m que consta de 45 jaulas flotantes de 25 metros de diámetro y 21,5 metros de profundidad, con capacidad para producir 3.000 Tm al año, por el impacto paisajístico, medioambiental y económico para el municipio. 

La consellera no hará nada por impedir la ampliación 

La Consellera de Compromís ha insistido en que el procedimiento “técnicamente está resuelto” y ha defendido que “desde el punto de vista técnico y administrativo el estudio de Consellería es impoluto". Mollà ha añadido que "se ha cumplido la normativa y yo no tengo capacidad para revocar esta autorización, sería prevaricar", ha alñadido, por lo que ha dejado claro que la Conselleria que dirige no hará nada para evitar la ampliación de las instalaciones. 

Mireia Mollà también ha afirmado que el impacto visual y paisajístico no se evalúa en su Conselleria, “nosotros no informamos sobre el paisaje".  

 

El presidente de la Cofradía de Pescadores, Paco Catalá, ha insistido en el impacto visual de la ampliación y ha trasladado a la Consellera el rechazo de todo el sector pesquero. Jordi Carrasco, del Real Club Náutico de Calp, ha manifestado el malestar del sector náutico y ha señalado que "tal vez llegamos tarde", mientras que José Gilabert de AEMCO ha cuestionado las auditorías medio ambientales de las piscifactorías. 

Por su parte la alcaldesa ha insistido en que "seguiremos luchando porque no queremos esa piscifactoría en nuestra costa, vamos a estudiar los pasos a seguir ahora pero no nos damos por vencidos".