| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Calpe amplia las bonificaciones de la plusvalia de las herencias

Esta es la intención del equipo de gobierno del municipio alicantino con independencia de lo que se decida en el Consejo de Ministros.

| Redacción Alicante Edición Alicante

La alcaldesa de Calpe, Ana Sala, ha anunciado esta mañana la intención del gobierno local de, con independencia de lo que se decida hoy en el Consejo de Ministros referente a las plusvalías, ampliar en Calpe las bonificaciones en las plusvalías de las herencias.

La plusvalía de una herencia es el nombre con el que de forma general se conoce al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y cada Ayuntamiento cuenta con sus propias tarifas, aunque lo que marca la diferencia entre heredar de un lugar a otro son las bonificaciones que cada municipio tenga para este impuesto.

El TRLRHL permite a los ayuntamientos regular en las ordenanzas una bonificación de hasta el 95% en las transmisiones por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes.

La actual ordenanza de Calpe aplica bonificaciones cuando se trata de la vivienda habitual de la persona fallecida, bonificando en un 95% hasta el primer grado de consanguinidad. Tras consultar la iniciativa con SUMA se ha acordado bonificar hasta el 95% el impuesto de transmisiones por causa de muerte por todo tipo de inmueble no sólo el habitual y en todos los grados de consanguinidad o afinidad

Desde el Ayuntamiento se calcula que con esta iniciativa las arcas municipales dejarán de percibir 729.000 euros sin embargo se asegura el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y que no haya repercusión en la prestación de los servicios municipales.

Ya se ha iniciado el proceso de modificación de la ordenanza municipal que deberá pasar por pleno en los próximos meses por lo que se calcula que la medida podrá ponerse en marcha en 2022.

Esta medida cumple con el compromiso adoptado a principio de legislatura por el equipo de gobierno de reducir progresivamente la carga fiscal, ya en 2019 se redujo un 5% del IBI, medida que se mantiene en la actualidad.