| 06 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Comienza la limpieza del barranco de las Ovejas aguas arriba de la zona inundada

El Ayuntamiento recibe autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar para actuar en cuatro tramos que suman más de tres kilómetros desde su desembocadura

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado la limpieza y desbroce del barranco de las Ovejas aguas arriba de la zona inundada, con el objetivo de actuar en un tramo de algo más de tres kilómetros desde Gran Vía Sur hasta la confluencia con la autovía de circunvalación A7 siguiendo el cauce a través del área industrial del Llano del Espartal. En esta primera intervención se alcanzará las inmediaciones del cruce del barranco con el puente de la Gran Vía y el trazado del ferrocarril.

El servicio municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, que dirige Manuel Villar, solicitó a principios de octubre la Confederación Hidrográfica del Júcar autorización para realizar esta actuación, que es la primera vez que se realiza, más allá de labores puntuales de retirada de residuos o enseres allí depositados de forma irregular.

"En esta primera actuación -comenta el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar- estamos procediendo al desbroce y limpieza del tramo que comprende desde la zona inundada y llegaremos hasta las inmediaciones del puente de la Gran Vía y el ferrocarril". "Se empezaron estas labores hace tres semanas y esperamos completar este tramo antes de terminar el año" ha explicado.

"Entrado el próximo año abordaremos la retirada de restos, desbroce y limpieza en los tramos cauce inundado, así como el desbroce de otra zona que también presenta acumulación de agua procedente de la depuradora y que requerirá de medios más específicos para acometer dichas tareas en estas situaciones más complicadas por los volúmenes de agua" ha añadido el edil.

Cuatro tramos

La propuesta municipal contempla una actuación en cuatro tramos con diferentes niveles de intervención. El primer tramo se sitúa entre la desembocadura y la calle Paraguay, en la parte alta del barrio de Gran Vía Sur, el segundo se extiende hasta la depuradora del Rincón de León, el tercero hasta el cruce con la A79 en la salida desde Alicante hacia la Vía Parque de Elche y el cuarto que divide el área industrial del Llano del Espartal hasta la autovía de circunvalación (A70).

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha explicado que "tal y como nos comprometimos vamos a asumir desde el Ayuntamiento el mantenimiento de un cauce sobre el que ninguna administración ha actuado antes, más allá de retirar algún residuo urbano, después de haber recibido el visto bueno de la CHJ a la que solicitamos previamente el permiso y que nos trasladara la forma correcta de actuar".

El Ayuntamiento ha programado esta actuación, tal y como solicitío a la CHJ, dividida en cuatro tramos, empezando en el primer tramo la eliminación de vegetación en los márgenes, dado que se encuentra inundado; en el segundo se realizarán operaciones de desbroce ordinario del carrizo, así como la retirada de posibles vertidos de residuos; en el tercero, que recibe aportes de agua de la depuradora del Rincón de León, se realizarán trabajos de desbroce, poda, retirada de árboles muertos y eliminación del exceso de vegetación y restos que puedan encontrarse en el cauce. Y, finalmente, en el cuarto tramo más próximo a la autovía de circunvalación -que no presenta problemas de vegetación oclusiva- se acometerán labores de limpieza de posibles vertidos de residuos y erradicación aislada de especies invasoras, respetando en la mayor medida su posible estado natural.

Obras antirriadas

"Alicante cuenta, afortunadamente con una magnífica red de colectores antirriadas, con instalaciones como el tanque antitormentas de San Gabriel y el parque inundable La Marjal en Playa San Juan, así como unos barrancos encauzados, como el de Juncaret-Orgegia y la parte de la desembocadura del barranco de las Ovejas. Este último, además del de Aguamarga son desbrozados por el Ayuntamiento dos veces al año, éste último en el tramo urbano -unos 800 metros- desde la carretera de Elche hacia el interior entre la Euipo y Aludium", ha comentado Villar.

"Estas infraestructuras han permitido que Alicante haya podido afrontar con garantías las fuertes lluvias ocasionadas en los últimos 25 años, desde que se produjeron las inundaciones catastróficas del 30 de septiembre de 1997, sin que haya habido afectaciones destacadas en la ciudad y, sobre todo, sin que se hayan producido pérdidas humanas como ocurrió entonces", ha recordado el edil.

Actuación preventiva

"Este año hemos procedido a su desbroce desde principios de septiembre en previsión de que se adelantara una posible DANA por la elevada temperatura del mar y hemos reforzado la previsión con la limpieza por parte de Aguas de Alicante de la red de imbornales y alcantarillado en la ciudad para estar preparados y minimizar riesgos", ha subrayado el edil.

Manuel Villar ha resaltado, finalmente, que "con todo estamos dispuestos a seguir trabajando para mejorar las infraestructuras de evacuación hidráulicas de la ciudad y con ello elevar el nivel de seguridad en prevención de fuertes lluvias, ampliando el mantenimiento del barranco de las Ovejas desde su parte final hasta las inmediaciones de la autovía de circunvalación de la ciudad, junto a otras en marcha para duplicar la capacidad de bombeo de aguas y depuración, atendiendo también las peticiones de los vecinos de Gran Vía Sur y compartiendo esta preocupación a pesar de la seguridad sobre el funcionamiento de dichas infraestructuras en caso de fuertes lluvias que nos transmiten los técnicos municipales".