| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pleno del Ayuntamiento de Alicante
Pleno del Ayuntamiento de Alicante

La mejora de calles y plazas eleva a 28 millones las inversiones de la Edusi

El Pleno aprueba por unanimidad la llegada de 6,2 millones más de nuevas ayudas europeas Idae para el desarrollo y modernización de los barrios situados entre los dos castillos

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha respaldado este miércoles por unanimidad la aceptación de las ayudas por 6,2 millones de fondos europeos del IDAE, con los que se incrementa hasta los 28,2 millones las actuaciones de mejora y transformación urbana de las plazas y calles de los barrios situados entre los dos castillos dentro de la estrategia de la Edusi Las Cigarreras.

La Corporación municipal ha aprobado a renglón seguido la primera modificación de crédito del presupuesto municipal de 2022, que ha salido adelante por mayoría con los únicos votos en contra de los dos ediles de Vox, y que consigna 7,2 millones de euros de remantes de Tesorería para financiar el inicio en este año de proyectos municipales del Plan de Bajas Emisiones y de la Edusi.

 

El concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha explicado que "esta partida de fondos del Idae refuerza toda la estrategia de desarrollo urbano de la Edusi Las Cigarreras y eleva a 28,2 millones el montante total para actuaciones destinadas a la mejora de calles y plazas de los barrios situados entre los dos castillos. Unos proyectos que ya están licitados hasta el 80%". "Gracias a este acuerdo podremos seguir desarrollando un Alicante más accesible, innovador y moderno" ha subrayado el edil.

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado a la resolución de ocho proyectos que reciben financiación de los fondos europeos Idae por 3,1 millones de euros, que corresponde al 50% del coste total ya que la otra mitad la aporta el Ayuntamiento hasta alcanzar los 6.357.432 euros. Se trata de la reurbanización de la avenida de Jijona (2.317.810 euros), calles Sevilla (958.394 euros), Sargento Vaillo (307.738 euros), Campos Vasallo (215.207 euros), Marqués de Molins (1.023.197 euros) y las plazas Músico Óscar Tordera (615.168 euros) y San Antonio (499.669 euros), además de actuaciones de mejora de la eficiencia energética (998.809,59 euros). 

Peral ha comentado que estos proyectos han sido presentados a la convocatoria de fondos europeos que gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) dirigidos a proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. 

El edil ha significado que "el Ayuntamiento de Alicante tiene preparados proyectos por más de 120 millones de euros para presentar a las distintas convocatorias de los fondos europeos para la recuperación aprobados en el seno de la Unión Europea".