| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Benidorm establecerá horarios de uso en la reapertura de sus playas

La capital turística realizará también controles de aforo y vaciará los arenales dos veces al día para realizar tareas de limpieza y desinfección de elementos y mobiliario.

| Julio Marín Edición Alicante

Poco a poco se van conociendo detalles de cómo será la nueva gestión de las playas de Benidorm para minimizar los riesgos de contagio del coronavirus. Aunque hasta dentro de algunos días no se presentará el plan definitivo, el alcalde ha facilitado hoy algunos detalles significativos del futuro a corto plazo de las playas de la ciudad.

De momento, pese a que la Comunidad Valenciana pasa en bloque a la Fase 2 el próximo lunes, las playas de Benidorm seguirán sin poder ser utilizadas por el público al menos hasta el día 15 de junio. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, que ha subrayado que las playas abrirán “con todas las garantías de seguridad para sus usuarios”.

Pérez, además, ha avanzado que se establecerán horarios de apertura y cierre y controles de aforo, con gran importancia de la tecnología. Del mismo modo también ha aclarado el primer edil que la celebración tradicional de la Noche de San Juan no tendrá lugar debido a que la playa
se cerrará por las noches.

Yendo por partes, Toni Pérez ha adelantado que el próximo lunes el arenal continuará cerrado al público, a pesar de entrar en la Fase 2 de desescalada porque antes de la apertura la pretensión es “seguir moviéndonos en parámetros de garantías de seguridad absoluta”. Así las cosas, ese paso se dará “cuando todo el espacio de la playa pueda ofrecer esa completa seguridad”.

Con respecto a los horarios, el alcalde precisó que habrá turnos de mañana y tarde, aunque aún no se han definido las horas exactas de apertura y cierre de cada tramo. Lo que se persigue con esta medida es poder “duplicar la capacidad de recepción de usuarios”. Su aplicación conllevará que las playas tendrán que vaciarse de personas a la finalización de cada tramo para que se efectúen labores de limpieza y desinfección de elementos de la arena.

Sobre la multitudinaria celebración de la Noche de San Juan, que cada año concentra a varios miles de personas en la arena, el alcalde ha dejado claro que, aunque para esas fechas las playas estarán abiertas al público, la celebración no tendrá lugar puesto que el horario de cierre nocturno lo impedirá. “Una ciudad como Benidorm no puede dejar de lado sus playas, el motor que alimenta su economía, por lo que hay que mantener un criterio de máxima exigencia y nunca será puesta en riesgo la seguridad” ha insistido.

En localidades cercanas como Alfaz del Pi, su concejal de Playas, Luis Morant, también casi ha descartado que la playa del Albir acoja la celebración por el mismo motivo; la imposibilidad de controlar el mantenimiento de las distancias sociales en una noche en la que la
presencia de personas se multiplica.

En cuanto al aforo de la playa, el alcalde de Benidorm se ha mostrado convencido de que “habrá que reducirlo por debajo del 50%” y añadía que el control del mismo correrá a cargo del Ayuntamiento “porque ahora el Ente Gestor de Playas somos nosotros”. Lo que sí ha descartado Toni Pérez es que los usuarios tengan que pagar por acceder a la arena, como había estado circulando estos días por algunas redes sociales.