| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vista aérea del complejo Las Cigarreras
Vista aérea del complejo Las Cigarreras

El Ayuntamiento da el visto bueno al proyecto de recuperación de Las Cigarreras

El montante total de la operación asciende a 552.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de tres años

| David Monllor Edición Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno Local la licitación del proyecto Intervenciones de protección y recuperación en “Las Cigarreras”, cuyo presupuesto está tasado en 552.884 euros, con un plazo de ejecución de seis meses.

La iniciativa está enmarcada dentro del ámbito de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) , y  su financiación corre por la Comisión Europea con cargo al FEDER en el  Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para la programación 2014-2020.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, afirma que la actuación rehabilitará un espacio que actualmente está degradado y servirá para volverlo en un "referente" a nivel provincial y de la Comunidad Valenciana.

 De esta forma, el proyecto contempla establecer actuaciones de conservación y rehabilitación, así como de ornato y puesta en valor de los elementos que han quedado al descubierto después de las demoliciones para la recuperación tipológica de las edificaciones. 

Recuperación en tres fases

La planificación de las actuaciones  se ha dividido en tres fases propuestas para el Plan Director de Intervención. La primera de ellas estará enfocada a la parte más vetusta del edificio, en tanto que la segunda fase coincide con la primera ampliación general que se produjo del complejo, lo que engloba a todos los edificios que rodean el primitivo patio rectangular, recuperado espacialmente tras la reciente demolición. En última instancia, la tercera fase está pensada para la zona oriental del enclave.

Por otra parte, las obras se han subdivido según los niveles de prioridad. Así pues, convergen los trabajos relativos a patologías exteriores, es decir, daños en cubiertas, fachadas y suelos, y los referidos a la recuperación tipológica del edificio.

Pasarela peatonal

Asimismo la Junta de Gobierno ha aprobado la construcción de una pasarela metálica en el espacio del Parque Tossal con vistas a ofrecer un acceso peatonal y una mejor accesibilidad entre la vía del CEIP La Aneja y el Castillo de San Fernando.

"Esta obra cuenta con una inversión de 173.126 euros, y se llevará a cabo en tres meses para aprovechar el gran valor arquitectónico y paisajístico actual de El Tossal", ha asegurado el edil José Ramón González.

Intervención complejo Las Cigarreras