| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Alicante bonifica al Puerto en un 35% del IBI por su especial interés municipal

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante ha declarado a la Autoridad Portuaria de Alicante "de especial interés municipal" y le ha concedido una bonificación del 35,44% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante tres años, por valor de 96.669,189 euros anuales. La votación ha sido favorable con los votos de Partido Popular y Ciudadanos, las abstenciones de PSPV, Compromís y Fernando Sepulcre, y el voto en contra de Guanyar.

El consistorio ha detallado que, tal y como contempla la Ley Reguladora de Haciendas Locales, la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles establece en su artículo 4.2.3 que se puede otorgar una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del impuesto a favor de aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sea declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Alicante solicitó la declaración de "especial interés o utilidad municipal" y la aplicación de una bonificación del 35,44% del IBI durante el quinquenio 2019-23.

Este porcentaje de bonificación solicitado por la propia Autoridad Portuaria corresponde a la zona del puerto abierta a los alicantinos y visitantes que no está específicamente segregada y que aporta beneficios al Puerto. Esto incluye todos los viales de uso público y el resto de paseos, plazas, jardines y demás zonas de uso público y gratuito, así como otras circunstancias enfocadas hacia la actividad económica desarrollada por la Autoridad Portuaria.

El puerto de Alicante, catalogado por el Estado como "puerto de interés general", tiene una actividad económica que crea riqueza con empleos directos e indirectos y dinamiza la economía, ha justificado el Ayuntamiento.

En 2017, la Autoridad Portuaria pagó en concepto de IBI un total de 603.000 euros, lo que supone un 4,8 por ciento de sus ingresos, mientras que la media de IBI soportado por el resto de las entidades portuarias de interés general es del 2,37 por ciento