| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cataluña, pobreza y el cine Ideal dan brillo a un pleno largo y plomizo

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Zona Norte, la compra por parte del Consistorio del Cine Ideal, la declaración para que Les Fogueres sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Semana Santa de Ineterés Turístico, que algún ejecutado por el franquismo tenga su calle, la defensa del colectivo LGTBI y el plan edificant  conformaron el aperitivo de un pleno por momentos soporífero. Había más puntos, incluso Cataluña apareció de por medio, pero para qué aburrir más.

Especialmente curioso fueron las negociaciones de Paco Sanguino, el portavoz municipal del PSOE, con las diferentes fuerzas políticas, sobre todo con Vox, para torcer el brazo del equipo de gobierno e hiciera una oferta económica por el cine Ideal. Y le salió bien. Marió Ortolá, el portavoz de Abascal en Alicante, accedió a apoyar la iniciativa socialista y dejó en evidencia a PP y Ciudadanos, que ya tenían pensado que dentro de este edificio tan significativo de Alicante se construyera un hotel. El tiro salió por la culata a Luis Barcala y ahora tendrá que demostrar de inventiva para revertir la situación. El cine Ideal es de titularidad privada.

Sin embargo, lo más curioso del pleno fue la aprobación de una comisión para revitalizar el Plan de Barrios de la Zona Norte. Y fue curioso un día más tarde, cuando los socialistas han pillado en un renuncio al alcalde. Y es que a Luis Barcala la memoria le jugó una mala pasada cuando dijo que el Grupo Socialista votó en contra una moción que pedía impulsar los trabajos dentro del Plan de Rehabilitación de Barrios.

En una nota enviada por el PSOE, Paco Sanguino asegura que el señor alcalde de Alicante ha debido perder la memoria porque hace dos años el Grupo Municipal Socialista votó sí a la iniciativa de creación de la comisión para la Zona Norte que los socialistas llevaron ayer al pleno para que fuera renovada (las comisiones decaen al finalizar cada mandato). “Parece que el alcalde no tiene buena memoria o prefiere no decir la verdad, pero nosotros se la refrescamos para que no lance en sesión plenaria 'fake news'” tan ligeramente”, afirma el líder socialista.

El 30 de noviembre de 2017, como consta en el acta de la sesión plenaria que se adjunta, todos los partidos con representación municipal, excepto los dos concejales no adscritos, aprobaron una iniciativa a petición del Grupo Popular con el mismo fin a la aprobada por unanimidad en el pleno de ayer una comisión que revisara y actualizase el Plan Integral de los Barrios de la Zona Norte. “Nuestra sorpresa fue comprobar cómo el alcalde nos dijo que en 2017 votamos en contra, nada más lejos de la realidad, como se puede comprobar en la documentación que aportamos”.

La polémica, como se puede apreciar, no se quedó ayer en la sesión de plenos, sino que ha continuado hoy. Ahora falta el comunicado del PP. En esta Zona Norte, donde existe la mayor bolsa de pobreza de Alicante y de España, fue donde los socialistas pincharon en las pasadas elecciones municipales. ¿Tendrá algo que ver tanto interés? Ya saben, todo es política y todo es Cataluña, como demostró ayer el Partido Popular.