| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presentación de las conclusiones del estudio del litoral del Ayuntamiento de Oropesa del Mar.
Presentación de las conclusiones del estudio del litoral del Ayuntamiento de Oropesa del Mar.

Oropesa finaliza el estudio para la regeneración de las playas del litoral

En el estudio se han planteado hasta nueve alternativas que, en líneas generales, contemplan la construcción de espigones y aportes de arena.

| Sonia García Edición Castellón

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha presentado las conclusiones preliminares del estudio que se ha llevado a cabo para adoptar medidas que supongan una solución definitiva al deterioro de las playas, en concreto las de Morro de Gos y Les Amplàries, en el litoral norte. El proyecto se presentó hace unos días en la delegación provincial de Costas, en una reunión a la que asistieron la alcaldesa Araceli de Moya; la vicealcadesa María Jiménez; y el concejal de Playas y Medio Ambiente, Jordi Llopis. Desde el organismo provincial se sugirieron algunas puntualizaciones que ya se han incorporado al estudio.

El estudio contempla hasta nueve alternativas que plantean, en líneas generales, la colocación de estructuras de protección: espigones, diques sumergidos, etc., así como aportes de arena y la reparación del cierre de la Illeta. Así lo ha anunciado Llopis en la presentación que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento, en la que el edil ha avanzado que la alternativa más idónea se elegirá según una baremación “en base a diferentes características, como el mantenimiento, el impacto ambiental o la efectividad”.  

Asimismo, Llopis ha añadido que “la opción de no hacer nada es la menos viable. Según las conclusiones del estudio, generaría gravísimos problemas. En el peor de los escenarios de cambio climático, en 2050, las pérdidas económicas directas estimadas pueden alcanzar un 11% del PIB actual y un importe de más de 21 millones de euros de impacto socioeconómico”.

En este sentido, Jiménez ha señalado que “no podemos ni queremos quedarnos cruzados de brazos. Seguiremos trabajando por la defensa de nuestras playas y reclamando donde haga falta que la ejecución de la alternativa elegida sea una prioridad”, por lo que ha subrayado “la necesaria implicación de todas las administraciones”.

Una reivindicación que comparten otros ayuntamientos de la costa, como los de Almassora, Benicàssim, Cabanes, Peñíscola, Torreblanca y Vinaròs, que han querido apoyar con su presencia el acto en el que se han dado a conocer las conclusiones del estudio para la regeneración del litoral. Jiménez también ha reconocido el papel de las plataformas ciudadanas y les ha instado a “seguir yendo de la mano y remando juntos en la misma dirección para conseguir el objetivo común de la regeneración de nuestras playas”.

II Congreso Cada grano de arena cuenta

Por su parte, Araceli de Moya, alcaldesa de Oropesa del Mar, ha recalcado que el Ayuntamiento dedicará “todos los recursos necesarios y esfuerzos para proteger y regenerar nuestras costas y playas”. Por ello, en el mes de septiembre, se celebrará la segunda edición del Congreso por la regeneración de las costas ‘Cada grano de arena cuenta’.

Tras el éxito de la edición del año pasado, Oropesa del Mar volverá a ser el punto de encuentro, los días 22 y 23 de septiembre, de expertos en recuperación del litoral, así como municipios afectados por la regresión de sus costas.