Cerrar

Clamor contra el "robo" que ha apartado al púgil Enmanuel Reyes de las medallas

El boxeador español nacido en La Habana ha sido eliminado en cuartos de final después de una decisión injusta de los árbitros, que él mismo ha tildado de "política".

Clamor contra el "robo" que ha apartado al púgil Enmanuel Reyes de las medallas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una nueva opción de medalla que se escapa para la expedición olímpica española en los Juegos de Tokio. Y esta de manera tremendamente injusta. El boxeador español Enmanuel Reyes Pla ha sido eliminado en los cuartos de final después de perder su combate ante el cubano Julio César de la Cruz por decisión de los jueces.

Ha sido un verdadero escándalo. La decisión, para más colmo, unánime, de los árbitros ha impedido que Reyes Pla se metiera en la lucha por las medallas en la categoría de los pesos pesados, quitándose, además, del medio a uno de los máximos aspirantes, el campeón olímpico De la Cruz.

El combate ha sido muy equilibrado, pero, nunca mejor dicho, a los puntos, la victoria tendría que haber sido para el púgil español. El primer asalto estuvo muy igualado, aunque a su conclusión ya se vio por dónde iban exactamente los jueces. Pero, los dos restantes han sido claramente ganados por Reyes, que incluso ha visto cómo el siempre desafiante De la Cruz acababa con sus huesos en la lona, pese a que el árbitro de la contienda extrañamente decidía que aquello había sido un simple tropezón del cubano.

Con la victoria en la cabeza de Reyes Pla, ambos contendientes han esperado al veredicto final, que ha decidido que el triunfo fuera para De la Cruz. Rápidamente, la palabra "robo" ha sido la más utilizada en las redes sociales para describir algo que ha sido exactamente eso.

Con el triunfo ya en la mano, Julio César de la Cruz se ha dirigido a los pocos cubanos que había en las gradas al grito de "Patria o vida no, patria o muerte sí. Venceremos". Hay que recordar que "Patria o vida" es el lema que están utilizando aquellos que luchan porque en Cuba se instaure un régimen democrático.

Después de la derrota, Enmanuel Reyes no se anduvo por las ramas y criticó abiertamente la decisión de los jueces, tildándola de política. "Me siento ganador. Han llevado esto a un plano político cuando esto es deporte. A lo mejor los títulos pesan, solo Dios sabe. Yo solo sé que gané y él lo sabe también. Mira cómo estoy, sin ningún rasguño", comentó.

Reyes Pla, nacido en La Habana en 1992, quiso viajar hace años a España para residir junto a unos familiares que ya vivían en Galicia. Sin embargo, la travesía no fue nada cómoda, ya que estuvo escondido durante cuatro meses en varios pisos de Moscú y pasó por varios centros de refugiados por toda Europa hasta llegar a España y convertirse, a todos los efectos, en ciudadano español.