| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pleno ordinario de febrero celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Elche
Pleno ordinario de febrero celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Elche

Unanimidad en Elche para condenar la violencia y respaldar el Estado de Derecho

Todos los partidos que conforman el pleno municipal ilicitano, incluso Compromís, han respaldado la propuesta que manifiesta el compromiso de la corporación con los principios democráticos

| A. Maestre Edición Elche

El Pleno municipal de Elche ha acordado esta mañana por unanimidad condenar cualquier tipo de violencia. Una Declaración Institucional que ha sido aprobada con el respaldo de todos los grupos políticos para manifestar el compromiso del Ayuntamiento de Elche con los principios democráticos y el estado de derecho.

PSOE, PP, Compromís, Vox, Cs y el concejal no adscrito (ex de Cs) han respaldado esta declaración institucional en un momento en el que se ha generado un tenso debate en la sociedad sobre el comportamiento de algunos manifestantes en las protestas de apoyo a Pablo Hasel, donde se han quemado contenedores, destrozado mobiliario urbano y saqueado comercios, rompiendo escaparates y robando productos de su interior, además de agresiones a los agentes antidisturbios de la Policía Nacional que trabajan en mantener la seguridad y el orden público.

La polémica se ha intensificado ante las declaraciones del alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís) y de algunos altos cargos de Podemos en el gobierno del Botànic, donde han criticado la actuación de la Policía Nacional, acusándolos de cargar de manera desproporcionada contra quienes han ‘incendiado’ las calles.

Por la tarde, respaldo a Hasél

Por la tarde, unas cuarenta personas se han concentrado en la Plaça de Baix para mostrar su respaldo al condenado Pablo Hasél. Los congregados mostraban pancartas con el símbolo del Partido Comunista –PCE- y mensajes como “stop represión, el capitalismo no nos callará”, y reclamos de “libertad de expresión” y “no a la criminalización de la protesta social”.

Junto a esta D.I. también se ha aprobado otra –igualmente por unanimidad del pleno- para pedir la sección undécima de la Audiencia Provincial de Alicante y mejorar las prestaciones de servicios jurídicos en la ciudad.