| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Fondos Europeos para mitigar riesgos de inundación y recuperar el cauce del río

Bajo el lema “Refluye mi río” se han agrupado una serie de actuaciones que buscan dar una respuesta significativa a la recuperación del Río Segura, aguas arriba y aguas abajo del cauce

| Redacción Orihuela Edición Elche

La Concejalía de Medio Ambiente que dirige Dámaso Aparicio continúa en su objetivo de conseguir fondos europeos para distintos proyectos que viene preparando en los últimos meses. En esta ocasión se trata de la propuesta titulada “Refluye mi río”, presentada a la Fundación Biodiversidad, dentro de la convocatoria de subvenciones para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles. El importe solicitado es de 4.210.000, cuyo 95% -de ser aprobada la solicitud- estaría subvencionado por el citado programa.

Bajo el lema “Refluye mi río” se han agrupado una serie de actuaciones que buscan dar una respuesta significativa a la recuperación del Río Segura, aguas arriba y aguas abajo del cauce a su paso por Orihuela. Sin duda, es un proyecto que abarca distintas partes aguas arribas y aguas abajo del trazado del río a su paso por Orihuela. El proyecto conlleva acciones de mejora e implantación perdurables en el tiempo, dotando al río de un entorno con mayor riqueza en sus ecosistemas y buscando soluciones que reduzcan el riesgo de inundaciones ante los gravísimos problemas que se ve sometido el municipio cada vez que sufre los efectos de una DANA.

Se pretende para ello llevar a cabo dos acciones principalmente:

-­‐Actuaciones que contribuyen al mitigar los riesgos de inundación, recuperando el antiguo trazado del río, retranqueando motas, para aprovechar los espacios de los antiguos meandros, tanto para dotarlos de hábitats fluviales, como para poder laminar el río en caso de crecida.

-­‐Recuperación de los bosques de ribera, erradicando las especies invasoras, y revegetando con especies autóctonas propias de riberas de la cuenca de Río Segura.

Esto va a favorecer un incremento sustancial de la biodiversidad de especies arbóreas, aves y fauna asociada estos hábitats de ribera, incluidos anfibios y reptiles, entre las que se encuentran algunas especies vulnerables que han visto muy mermadas sus poblaciones por la pérdida de meandros y zonas de cría apropiadas.

Los objetivos principales a conseguir, según el proyecto presentado, son:

-­‐     Reducción y control de poblaciones de Arundo donax (caña).

-­‐     Reducir la erosión de riberas y motas del rio durante la crecida

-­‐     Reducir la temperatura de aguas reduciendo la evaporación y la proliferación de microorganismos y larvas de insectos molestos

-­‐     Mejora del paisaje y creación de espacios verdes para los ciudadanos.

-­‐     Reducción y control de caudales

-­‐     Minoración de velocidad

-­‐     Recuperación del antiguo trazado.

-­‐     Aumentar los espacios fluviales

-­‐     Creación de cauces de alivio

-­‐     Reducción de los riesgos de inundación. 

Las actuaciones se concretan en la creación de un gran corredor verde, generado con la restauración de los bosques de ribera, en las propias riberas del río y en los antiguos meandros que están en desuso. Sería una acción de 5,02 ha de revegetación en el trazado en antiguos meandros, y de 10,400km en riberas de río, junto con la implantación de un sistema de riego con agua regeneradas de 10,400 km, que garantizará la viabilidad de la propuesta. También se dotaría de una revegetación en torno a 53.630 árboles nuevos y 122.892 plantas herbáceas.

La acción daría continuidad a la que se está llevando a cabo por la Confederación Hidrográfica del Segura en el tramo comprendido desde el centro comercial Ociopía, hasta la depuradora de Bonanza. Se trataría de prolongarla hasta el límite del municipio con la vecina región de Murcia.

Mediante este corredor verde se unirían las actuaciones de recuperación de los meandros, devolviendo el trazado antiguo del río, creando bosques de ribera, y disponiendo de estos espacios para laminar el caudal en momentos de crecida. Se realizaría la restauración fluvial en los Sotos I-­‐1, D-­‐1, en el Molino de la Ciudad, en el Soto Miguel Hernández, en el Soto nº13 y en el Soto de Molíns. Con esto –según los técnicos- se conseguirían 1,589 km retranqueos de defensas, 0,478 km de recuperación del antiguo trazado y 4,11 ha de superficie recuperada para laminar. Todo se traduce en 8.310 habitantes protegidos, de acuerdo con lo indicado en el estudio presentado.

Recuerda el concejal Dámaso Aparicio que el Río Segura constituye un eje vertebrador de la ciudad de Orihuela. “Desde el encauzamiento del río se han llevado diferentes actuaciones a lo largo del tiempo, como diversos proyectos de mejora fluvial, y de labores de mantenimiento. El desarrollo agrícola y la profunda transformación paisajística de la cuenca hidrográfica del Segura, ha supuesto una modificación en el equilibrio y las condiciones ecológicas naturales; y en gran parte del cauce del río se ha producido una regresión de los ecosistemas fluviales que ha propiciado el deterioro de muchas zonas”. Además, el municipio de Orihuela se vio fuertemente perjudicado por los efectos de DANA de septiembre del 2019, por lo que –a juicio del edil de Medio Ambiente- “tenemos la oportunidad de devolver el río a su estado natural y conseguir que veamos de nuevo como refluye nuestro viejo Segura”.