| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Naturgy gana 400 millones con la venta de CGE

Las acciones de la energética han celebrado la operación de la filial chilena por 2.750 millones de euros cerrando la semana con un alza de más del 7% y rozando los 20€.

| ESdiario Empresa

Naturgy ha cerrado la venta de sus negocios en Chile. Se trata de la filial de distribución eléctrica Compañía General de Electricidad (CGE), y el importe de la transacción de eleva a 2.570 millones de euros, que se abonará en efectivo. El comprador es el grupo chino State Grid International Development.

La operación queda sujeta as autorizaciones pertinentes de las autoridades supervisoras, y proporcionará a Naturgy plusvalías de 400 millones de euros, según ha detallado a la CNMV. Se prevé que la operación se cierre a finales de febrero. Como consecuencia, Naturgy ha cerrado la sesión del viernes, con una revalorización de más del 7%.

La transacción permitirá reducir la deuda neta de la compañía en cerca de 4.000 millones de euros hasta los 10.800 millones, gracias a la desconsolidación de la deuda de CGE y a los ingresos en efectivo antes de impuestos obtenidos de la transacción.

Naturgy señala que con esta operación, la compañía monetiza el valor de una inversión acometida en 2014 y cristaliza un importante valor que, desde la entrada, habrá supuesto una rentabilidad superior al 13% neto anual (en euros). La finalización de la misma queda sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes y a autorizaciones por parte de los órganos supervisores de la competencia en Chile. Naturgy espera que la transacción se complete antes de finales del mes de febrero de 2021.