| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carteles de presos etarras en San Sebastián.
Carteles de presos etarras en San Sebastián.

El último aquelarre proetarra destapado por Covite que desenmascara a Bildu

El colectivo de víctimas que lidera Consuelo Ordóñez denuncia el último homenaje a un terrorista fallecido. A plena luz del día y con todos los "honores" en Bermeo.

| M.B España

Otra vergüenza, nuevo desaire a las víctimas del terrorismo con total impunidad y pasividad máxima de las instituciones.

Covite ha denunciado el homenaje "por todo lo alto" de la disidencia de la izquierda abertzale al fallecido miembro de ETA Elías Fernández Castañares, celebrado en la localidad vizcaína de Bermeo el pasado viernes, con fotos también de los exjefes de la banda Argala, Txabi Etxebarrieta o Txiki, y con una pancarta en la que se leía: "Todos tenemos que dar algo para que unos pocos no tengan que darlo todo".

Fernández Castañares participó en el asesinato de Agapito Sánchez Angulo, vecino de Portugalete, el 19 de enero de 1985, y del taxista Juan José Uriarte Orue el 17 de mayo de 1985, hechos por los que fue condenado a 58 años de prisión.

A través de la redes sociales, Covite destaca que durante el acto hubo aurreskus, bengalas, txalaparta y "demás honores al etarra, como siempre en plena calle, a plena luz del día, y ante la indiferencia de las instituciones, que jamás han puesto en marcha un plan de desradicalización violenta para quienes siguen honrando a asesinos".

La asociación presidida por Consuelo Ordóñez, que ha colgado vídeos del homenaje, ha informado de que, "como decoración", se exhibió "un enorme despliegue de pancartas exigiendo impunidad" para los miembros de ETA. "La convivencia en el posterrorismo en Euskadi consiste, en parte, en tener que soportar cómo quienes legitiman a los asesinos se adueñan del espacio público", ha criticado.

Además, ha añadido que "no faltó la canción de 'Eusko Gudariak'" que la izquierda abertzale ha utilizado históricamente como "clásico himno de honor y apoyo" a la banda. "¿Nos imaginamos algo así, en plena calle, en Francia con los terroristas yihadistas que cometieron los atentados del 15 de noviembre de 2015?. Sería impensable", ha reiterado.

Covite ha señalado que "la disidencia de EH Bildu", convocantes del homenaje, "son quienes defienden que ETA no debería haber dejado de matar, ni siquiera por razones estratégicas". "Son más violentos y radicales que la izquierda abertzale oficial y tienen gran poder de convocatoria", advierten las víctimas.