| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lasa, expulsada por Ferraz, junto a Patxi López e Idoia Mendía.
Lasa, expulsada por Ferraz, junto a Patxi López e Idoia Mendía.

Lastra expulsa del PSOE a una víctima de ETA por pedir el voto para Errejón

Ferraz ordena la "expulsión provisional" del PSE de Maixabel Lasa, viuda del exgobernador Juan María Jaúregui, asesinado por los terroristas. Y con unas formas que han levantado ampollas.

| ESdiario España

Así las gasta el PSOE transparente, democrático y asambleario de Pedro Sánchez. El que se mueve, no sale en la foto. O, peor aún, se le expulsa. Lo sabe bien Marixabel Lasa, viuda del socialista Juan María Jáuregi, asesinado por ETA, y en su día secretaria general de la Oficina de Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco.

Lasa, una víctima con notable predicamento en el socialismo, ha pedido este jueves la baja como militante del PSOE. Antes, Ferraz le había remitido un burofax comunicándole su expulsión del partido. La razón que esgrime la cúpula federal que lideran Adriana Lastra y José Luis Ábalos; que Lasa pidió en las últimas elecciones el voto para el candidato de Más País, Txema Urquijo. Es amigo personal suyo.

El secretario general del PSE en Guipúzcoa, Eneko Andueza, ni siquiera se ha dirigido a Lasa personalmente."Con los estatutos en la mano, es una expulsión como la copa de un pino", se le ha trasladado a la afectada indirectamente.

Lasa aparece en un vídeo junto a Urquijo, en una de las redes sociales de Más Euskadi, en el que muestra su apoyo a su candidatura y recuerda que le conoce "desde hace tiempo" ya que ambos coincidieron en el Gobierno Vasco cuando él ejercía como director de Derechos Humanos. "Pienso que es un buen candidato y podría ser un buen diputado", añade.

Ante este hecho, afiliados guipuzcoanos de la agrupación socialista de Beasain, de la que Lasa era afiliada desde hace años, hicieron llegar a la Ejecutiva del PSE-EE de Guipúzcoa su "malestar y queja", por lo que este órgano le abrió un expediente, aplicando los Estatutos Federales aprobados en el 39 Congreso.

Según el artículo 8F de esps Estatutos, "la condición de afiliados del PSOE se perderá automáticamente cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias: La realización de actos de comunicación política, propaganda o petición de voto públicamente, a través de cualquier forma o ámbito difusión, para otras formaciones políticas cuando el PSOE concurra al mismo proceso electoral o que entren en contradicción con los intereses electorales del PSOE".

Maixabel Lasa, que disponía de un periodo de tiempo para realizar las alegaciones al expediente provisional de expulsión, ha tomado la decisión de darse de baja del Partido Socialista.