| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ada Colau y Pablo Iglesias.
Ada Colau y Pablo Iglesias.

Iglesias amenaza con implantar en Madrid el infernal modelo de vivienda de Colau

Barcelona lidera las estadísticas de okupaciones ilegales y su Ayuntamiento ha apostado por quitar pisos vacíos a sus legítimos propietarios. Alquilar cuesta más desde que Colau es alcaldesa

| Yolanda Lorenzo España

Las fiestas de Barcelona que no escandalizan a Sánchez.mp4 from ESdiarioTV on Vimeo.

Ada Colau es alcaldesa de Barcelona desde 2015. Aupada al mundo de la política desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la lideresa de la franquicia catalana de Podemos ha convertido a la ciudad condal en poco más de un lustro en un auténtico calvario para la inversión inmobiliaria y la propiedad privada.

 

Si hay algo que han permitido las políticas de Colau es el ascenso imparable de la okupación ilegal en Barcelona. En este sentido, las estadísticas del Ministerio del Interior reflejan cómo Colau mira para otro lado cuando alguien roba una vivienda a su legítimo propietario: hasta septiembre del año pasado, Barcelona concentraba 4.119 denuncias por okupación, de un total de 5.670 en Cataluña, que es la comunidad líder en esta actividad delictiva, que además de atentar contra el derecho a la propiedad privada, genera grandes problemas de convivencia, pues los fenómenos de okupaciones van ligados muchas veces a episodios de delincuencia, muchas veces organizada.

Para más inri, la alcaldesa podemita ha intentado, aún sin éxito, expropiar 200 viviendas vacías. Lo cual incide de forma muy negativa en el mercado de vivienda en la segunda ciudad más importante de España. Tal y como señalan desde la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña, "Ada Colau se ha convertido en un freno para la inversión residencial en Barcelona".

Pablo Iglesias quiere su modelo para Madrid

Pues bien, este es el modelo de vivienda que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quiere implantar en Madrid si llega al Gobierno regional. Así lo ha indicado, durante un acto sobre políticas que vivienda en el que ha participado también la propia Ada Colau.

 

Según Iglesias, Colau ha bajado el precio del alquiler en Barcelona, cuando los datos reflejan lo contrario. Según Idealista, si en mayo de 2015, cuando Colau llegó a la Alcaldía de la ciudad condal el precio por metro cuadrado era de 10 euros, actualmente está en más de 13.