| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Hacienda, María jesús Montero
La ministra de Hacienda, María jesús Montero

El escándalo de Plus Ultra se dispara y ya apunta a un fraude a gran escala

El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias ha pedido un informe fiscalizador al Tribunal de Cuentas para conocer si las ayudas a Plus Ultra son solo "la punta del iceberg".

| A. J. España

El escándalo generado por el rescate porparte del Gobierno a la aerolínea chavista Plus Ultra podría ser solo "la punta del iceberg" de un fraude mucho mayor. Esa es la teoría que sustenta la nueva denuncia del Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, que ha solicitado una auditoría al Tribunal de Cuentas para conocer el alcance de este posible fraude en la concesión de ayudas por parte de la SEPI que ya señala directamente a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a varios altos cargos del Gobierno.

 Manos Limpias reclama al Tribunal de Cuentas que elabore un informe contable de las ayudas públicas otorgadas por la SEPI en esos tres años, con el fin de determinar qué uso ha hecho de los 10.000 millones de euros de los que dispone para apoyar a empresas españolas consideradas estratégicas, según reza la denuncia.

 Cree que "existe una presunción más que razonable de que ese fondo ha sido utilizado fraudulentamente, siendo el primer caso detectado la concesión de 53 millones de euros a la Aeronáutica Plus Ultra, que está siendo objeto de unas diligencias previas por parte del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid".

"Es de significar que esa ayuda con fondos públicos puede ser la punta del iceberg del resto de ayudas públicas concedidas presuntamente con fraude", señala Manos Limpias en el escrito remitido al tribunal.

La jueza ha pedido al Gobierno el expediente de Plus Ultra

De esta manera, el colectivo amplía su estrategia para intentar controlar un escándalo que ya está siendo investigado en los juzgados, después de que presentase una denuncia contra el que fuera presidente de la SEPI y su actual vicepresidente, Bartolomé Lora, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, y contra el resto de miembros del Consejo de Administración de la SEPI, como cooperadores necesarios, por el rescate a Plus Ultra.

La jueza responsable de la investigación ya ha ordenado las primeras diligencias, que pasan por reclamar a la sociedad el expediente tramitado para la concesión de esta ayuda, una vez que Manos Limpias duda de que se pueda considerar esta aerolínea como estratégica, "cuando operaba con el 0,03% de los vuelos en España", "transporta el 0,08% de los pasajeros internacionales y aporta menos del 1% de las conexiones aéreas", y dispone de un "único avión" que solo habría hecho un vuelo a Venezuela.

PP y Vox ya tienen frentes judiciales abiertos contra el Gobierno por esta causa

Además, el PP ya ha pedido personarse en el procedimiento ejerciendo la acusación popular y ha advertido de que, aunque afecta a altos cargos de la administración, en los presuntos delitos cometidos "incluso podrían resultar involucrados algunos miembros del Gobierno", dado que estas ayudas se conceden "por acuerdo del Consejo de Ministros que otorga su preceptiva aprobación".

Pero al margen de esta causa abierta, ya hay una querella registrada por Vox en el Tribunal Supremo por el citado rescate de 53 millones de euros a la aerolínea con lazos con Venezuela, con acusaciones por delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude fiscal y entramado societario fraudulento contra el Consejo de Ministros y contra el Consejo Gestor del Fondo de la SEPI.