| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este miércoles en el Congreso.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este miércoles en el Congreso.

Alarma en Moncloa: el frente judicial contra la SEPI estrecha el cerco a Montero

El escándalo Plus Ultra ha dado un salto cualitativo. Y entre los investigados, los números 2 y 3 de Hacienda y una decena de altos cargos en varios ministerios.

| J.R.V España

Poco a poco, paso a paso, el escándalo de las ayudas públicas a la aerolínea Plus Ultra toma cuerpo y cobra fuerza. Y la preocupación se extiende en Moncloa, donde hasta ahora creían haber trazado un cortafuegos -más allá de la esperada batalla parlamentaria- para proteger a los dos ministros salpicados por el asunto: el titular de Transportes, José Luis Ábalos; y la de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

Pero las cosas comienzan a enturbiarse en este asunto y una juez ha señalado a la cara y la voz del Consejo de Ministros con un golpe a uno de sus hombres de confianza y a un organismo, la SEPI, en el que Hacienda hace y deshace a su antojo. Y con su secretaria de Estado, María Inés Bardón, y su subsecretaria, Pilar Paneque, en el punto de mira de la juex.

Más aún, los nombramientos en la empresa que controla las participaciones industriales públicas ha provocado más de un roce entre Hacienda y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, según confirman a ESdiario fuentes gubernamentales.

Las sospechas recaen ahora sobre el anterior responsable de la SEPI, Bartolomé Lora, designado en funciones por el Gobierno tras la dimisión de su antecesor, Vicente Fernández. Fernández fue procesado por un juzgado de Sevilla por un caso de corrupciòn, el de Aznalcollar, vinculado al PSOE andaluz y a la Junta socialista de la que la ministra Montero fue consejera.

Cabe recordar, además, que la portavoz de Sánchez siguen en las quinielas para liderar a los socialistas andaluces, está llamada a diseñar la subida de impuestos anunciada por el presidente y deberá jugar un papel determinante -junto a Calviño- en el reparto de los 140.000 millones de los fondos anticovid europeos.

Las fuentes consultadas reconocen que Montero está ahora "peligrosamente expuesta" tras la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, de abrir diligencias previas contra Lora, entonces presidente en funciones de la SEPI, y los miembros del Consejo de Administración del holding público en relación con una presunta malversación en la tramitación de la ayuda pública recibida por la compañía aérea Plus Ultra.

Por el momento, en un primer paso, la magistrada ha reclamado a la sociedad el expediente tramitado para la concesión de esta ayuda.  Pero en el punto de mira de la juez están varios altos cargos de nueve ministerios. Entre ellos, los secretarios de Estado de Defensa, Hacienda, Energía y Economía.

 

Montero, entre la secretaria de Estado de Presupuestos y la de Hacienda.

 

En su resolución, la magistrada da parte de la incoacción de diligencias al Ministerio Fiscal, al propio Bartolomé Lora y al resto de miembros del consejo de administración de SEPI "que deberán ser identificados".

Otra querella en el Supremo

Al margen de este movimiento judicial, hay una querella registrada por Vox en el Tribunal Supremo por el citado rescate de 53 millones de euros a la aerolínea con lazos con Venezuela. Con acusaciones por delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude fiscal y entramado societario fraudulento.

En concreto, Vox se ha querellado contra el Consejo de Ministros y contra el Consejo Gestor del Fondo para las ayudas económicas de la SEPI.