| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas, el miércoles pasado en el pleno del Congreso.
Inés Arrimadas, el miércoles pasado en el pleno del Congreso.

Sánchez entierra su alarma de un mes y cede ante Cs para salvar otros 15 días

El Gobierno ha asumido ya por fin su debilidad absoluta. Y la alarma a la carta que planteaba Moncloa duerme ya en un cajón. Habrá quinta prórroga pero será como las anteriores.

| M.B España

Cuatro días ha durado el último plan de Pedro Sánchez. El nuevo estado de alarma de un mes duerme ya, desde este martes, en un cajón. El Gobierno ha tenido que envainársela para lograr el apoyo de Ciudadanos a la quinta prórroga que será, como las anteriores, de 15 días. La Moncloa salva así de nuevo in extremis la votación de este miércoles en el Congreso mientras Inés Arrimadas logra un balón de oxígeno interno tras la revuelta por su apoyo a Sánchez de hace una semana.

Los diez diputados naranjas van a volver a salvar al Gobierno de un sonoro fracaso. Inés Arrimadas ha obligado a Sánchez a rectificar y apartar su estado de alarma hasta finales de junio. En un comunicado, La Moncloa ha anunciado la fumata blanca a la nueva prórroga tras rectificar sus planes iniciales. Y, de paso, ha presentado una batería de nuevos acuerdos con Ciudadanos.

En concreto, según adelanta La Moncloa, durante los nuevos 15 días de estado de alarma, "el Gobierno se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma". Es decir, que el estado de alarma decaería el próximo 7 de junio.

Además, Gobierno y Cs han pactado que en los aplazamientos tributarios motivados por el impacto económico negativo del Covid, se aumenta en un mes (de tres a cuatro) el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora.

Asimismo, ambas partes acuerdan la agilización del pago de prestaciones por ERTEs o desempleo a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde, y prioridad para la resolución de posibles incidencias al respecto.

Además, el Sánchez y Arrimadas analizarán la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación.

Y se acuerda, por último, impulsar que el mes de julio de 2020 sea hábil en el Congreso de los Diputados a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por la crisis sanitaria. Era esta una petición de toda la oposición.

Satisfacción en Cs

Tras este acuerdo, Ciudadanos ha subrayado que, gracias al pacto no se constituirá la mesa de diálogo sobre Cataluña que ERC exigía al Ejecutivo a cambio de ofrecer sus votos en el Congreso para aprobar la quinta prórroga.

"Gracias al papel de Ciudadanos, no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles. Por eso nos mostramos satisfechos de haber logrado aislar las demandas de los nacionalistas para poner a los españoles en el centro y haber conseguido mejoras para todos ellos", ha afirmado el partido naranja en un comunicado.

Además, la formación de Inés Arrimadas ha celebrado la "rectificación" del Gobierno, que antes apostaba por ampliar el estado de alarma "alrededor de un mes" y finalmente se ha comprometido a un plazo "tasado y razonable" de 15 días, como le había demandado.