Portavoces de la Policía denuncian la "decisión política" de cargar en Ferraz
Desde el sindicato policial JUPOL hablan de "decisión política más que operativa" y desde la UFP, otro sindicato, hablan de "uso de la Policía Nacional de una forma partidista".
La UIP, la unidad del CNP encargada de disolver las protestas de este lunes en Ferraz, es "una unidad de control de orden público, está muy jerarquizada. Las decisiones que se toman sobre la UIP viene por la escala de mando, y muchas veces son más políticas que operativas", afirmó el portavoz del sindicato policial JUPOL en COPE.
"Nos dicen que estaban muy superados en números y que les arrojaron huevos y botellas. Pero es verdad que en otras ocasiones que los compañeros de la UIP han estado aguantando, como en Cataluña, y se les ha pedido aguantar más", añadió el policía Ibón Domínguez.
Por su parte, la Unión Federal de Policía (UFP), otro sindicato policial, pide el cese del Delegado del Gobierno en Madrid alegando que "se está utilizando a la Policía Nacional de una forma partidista por parte del Gobierno para reprimir a ciudadanos que se manifiestan legítimamente". No solo eso. Desde la UFP aseguran que "en nuestro País hemos vivido situaciones bastante más graves en materia de orden público que la vivida ayer en el entorno de la sede del PSOE. Recordemos las célebres manifestaciones de rodea el Congreso y el asedio al que se vió sometida la Policía Nacional en Vía Layetana en Barcelona con motivo del Procés. Las órdenes entonces fueron aguantar, aunque nos estuvieran literalmente masacrando, mientras que ayer se ordenó la utilización de material antidisturbios que hacía muchos años que no se utilizaba", aseguran en un comunicado.
¿Se usaron gases lacrimógenos para disolver la protesta en Ferraz?
En la noche de este lunes, según informaciones que conocimos, la Delegación del Gobierno en Madrid apuntó a que la Policía Nacional tuvo que emplear gases lacrimógenos para restablecer el orden en las protestas en las cercanías de la calle de Ferraz.
Sin embargo, tal y como aseguran fuentes policiales a ESdiario, solo se lanzó humo. "Hay dos tipos de artificios que se suelen utilizar en casos de grandes concentraciones de masas que se vuelven violentas: son los fumigenos y lacrimógenos, que solo se utilizan cuando los agentes están desbordados para crear confusión y evitar el cuerpo cuerpo", empieza explicando a ESdiario Serafín Giraldo, inspector de Policía y portavoz de H50. "Ayer se utilizaron fumígenos es decir humo, botes de humo, para evitar la agresividad de los manifestantes en defensa de los policías; los fumígenos crean agobio y confusión, también para los propios policías que los lanzan", añade el inspector de Policía.
Hay una palabra clave que es el límite de tolerancia. "El límite de tolerancia lo marca la Delegación de Gobierno y también el Jefe de Unidad que está en la calle y está viendo lo que está pasando, por tanto es una decisión de actuación en los medios política y es una decisión del propio Jefe de Unidad que está allí; siempre se evitó, y lo vemos en imágenes, el contacto físico, es decir, las cargas, que es el mayor claro poder de de agresividad que puede existir", apunta Serafín Giraldo a este periódico.
En todo caso, otras fuentes policiales, siguiendo la versión del Gobierno de España, apuntan a que en un primer momento se usó solo artificios fumígenos (humo) y, al no dar resultado para dispersar a los manifestantes, se llegó a usar gases lacrimógenos. "Es muy muy raro el uso de lacrimógenos en este tipo de actuaciones", reconoce otro policía consultado por este periódico.