| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal
Santiago Abascal

Vox exige que no se encarcele a nadie por defenderse con armas en casa

El debate sobre el uso de la fuerza y de las armas en caso de defensa personal ha vuelto a la palestra después de que un hombre haya sido detenido tras disparar a un intruso en su hogar.

| Andrea Jiménez España

Vox ha vuelto a poner encima de la mesa el espinoso debate acerca del uso de las armas en casa a modo de autodefensa. Uno de los puntos que ha defendido desde sus inicios, una de sus medidas estrella, pero que no termina de cuajar, aunque lo sucedido esta semana en Ciudad Real ha reabierto el debate.

Todo ha precipitado después de que un hombre de 77 años fuera detenido como autor de los disparos realizados con una escopeta de caza que han acabado con la vida de otro hombre de 35 años en una vivienda situada en la Carretera de la Atalaya, en Ciudad Real, el pasado domingo.

 Al parecer, el autor de los disparos escuchó de madrugada ruidos en su finca y al ir a comprobar qué pasaba, vio junto a la vivienda, a oscuras, a una persona que estaba forzando la entrada, por lo que realizó varios disparos, llamando a continuación a la Policía. Estos disparos acabaron con la vida de este otro hombre de 35 años.

El acusado fue puesto a disposición judicial por los hechos y el juez ha decretado prisión sin fianza ya que se le imputa de manera provisional como presunto autor de un delito de homicidio consumado.

"La autodefensa no debería ser delito"

Por ello, desde Vox han exigido la libertad del detenido, pues consideran que "la autodefensa no debería ser delito en circunstancias como las que sufrió el ciudadrealeño encarcelado por defender su hogar".

De hecho, añaden que exigen que "se cambie la ley para que las víctimas de asaltos a domicilios no sean envidas a prisión por defenderse", tal y como ya proponían en su programa electoral para las elecciones generales, en el que apostaban por permitir "hacer uso de la fuerza proporcional para defender su hogar".

La autodefensa no debería ser delito en circunstancias como las que sufrió el ciudadrealeño encarcelado por defender su hogar.

Así, el propio Abascal se posicionó de forma rotunda en las redes sociales al señalar que "podía ser el abuelo de cualquiera de nosotros. Defendió su propiedad y su vida, pero la ley está al lado del delincuente. Mi apoyo a este hombre de 77 años que ahora sufrirá un calvario judicial. ¿Qué hacía en España un delincuente extranjero reincidente?", se ha preguntado.

También desde el propio partido en Ciudad Real han mostrado su apoyo al detenido. El diputado Ricardo Chamorro, quiso mostrar su "apoyo al ciudadrealeño encarcelado por defender el fruto de toda una vida de trabajo".

Por ello, ahondó en esta misma propuesta, la de "realizar un cambio normativo", puesto que a su juicio, "defender lo tuyo no debería acarrear un infierno judicial".

El derecho a la defensa

Y es que, la propuesta no es nueva, sino que forma parte de ideario de Vox desde hace tiempo. En España no existe un derecho a la defensa como tal, sino que se considera un eximente en el caso de sobre un delito de homicidio o lesiones, pero la formación de Abascal reclama que se imponga.

De hecho, ya lo solicitó cuando el Gobierno italiano de Salvini lo permitió en su país y solicitó que se hiciera lo propio en España. "La dictadura progre que pretende que la gente se deje robar, violar y matar dentro de sus propias casas se derrumba. Es puro sentido común reconocer el derecho a defender nuestro hogar, y a defendernos en nuestro hogar. Un acierto político".