| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta, Carmen Calvo, este pasado jueves en los pasillos del Congreso de los Diputados.
La vicepresidenta, Carmen Calvo, este pasado jueves en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Historiadores sacan los colores a Calvo por su falta de rigor y la ridiculizan

La ofensiva del Gobierno contra la Iglesia continúa. Pero la vicepresidenta parece haberse pillado los dedos en un discutido informe sobre la Mezquita de Córdoba en el que ha participado.

| ESdiario España

La entrevista de Pedro Sánchez este domingo en La Sexta dejo constancia, entre otros muchos asuntos, de las contradicciones y rectificaciones del Gobierno sobre el futuro de el Valle de los Caídos, para el que el Ejecutivo no encuentra una solución tras descartar el museo de la reconciliación que el propio Sánchez prometió hace apenas dos semanas.

Un capítulo del programa del líder del PSOE, el de la Memoria Histórica, que está gestionando la vicepresidenta Carmen Calvo, más que cuestionada por los expertos. La última polémica protagonizada por la número dos de La Moncloa tiene que ver con un informe que avala que la Mezquita de Córdoba nunca fue propiedad de la Iglesia Católica, en plena ofensiva socialista contra la institución religiosa y sus bienes inmuebles.

El problema radica en que la propia Calvo formó parte de ese grupo de expertos que ha recibido respuesta de varios historiadores que cuestionan sus conclusiones por su "falta de rigor". Entre ellas, la del propio Cabildo de Córdoba, que desmonta con datos el informe citado.

El Cabildo de la Catedral de Córdoba recuerda que "numerosas instancias judiciales y de la Administración han reconocido que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral es propiedad de la iglesia desde 1236".

Pero, además, apela a informes en poder del propio Gobierno para desmontar las conclusiones del grupo de expertos del que formó parte la propia vicepresidenta. Y es que en 2014, la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda reconoció que "la Abogacía del Estado ya señala que nadie cuestiona que Fernando III el Santo, tras la conquista de Córdoba en el año 1236, decide que la  Mezquita sea consagrada y convertida en Catedral de la ciudad, y desde entonces la Iglesia es quien gestiona la misma".

Y concluye el informe recordando que también el Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba reconoció en junio de 2015 que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia desde 1236, y desde entonces, ha sido poseída por la Iglesia Católica de manera pública, pacífica e ininterrumpida".

Al margen del Cabildo de la Catedral, otros historiadores avalan esa tesis. Rafael Sánchez Saus, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz, asegura en La Razón que "es irrefutable que ahí estaba la catedral cristiana y que fue expropiada por los musulmanes en un 50 por ciento primero y luego en un cien por cien"

También Luis García Moreno, profesor de Edad Media de la Universidad de Alcalá de Henares, coincide: "No se puede discutir y la documentación es muy amplia a este respecto".