| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Guardias civiles levantado el hospital de campaña en Sant Andreu de la Barca.
Guardias civiles levantado el hospital de campaña en Sant Andreu de la Barca.

Un alcalde catalán pide ayuda a la Guardia Civil y retrata a Torra por sectario

El regidor de la localidad barcelonesa de Sant Andreu de la Barca no ha tenido más remedio que pedir la ayuda del Instituto Armado ante la ausencia de medios del Govern.

| J.R.V España

Al alcalde de la localidad barcelonesa de Sant Andreu de la Barca, el socialista Enric Llorca, se le acababa el tiempo y los medios de la Generalitat para combatir la pandemia del coronavirus no llegaban. Así que, tumbando todos los complejos del independentismo, Llorca ha reclamado la ayuda de la Guardia Civil, que levanta ya un hospital de campaña en el municipio.

El propio jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha puesto como ejemplo la ayuda prestada y el material cedido por el Instituto Armado para levantar ese hospital de campaña para enfermos de Covid-19 y ha subrayado que simboliza que "juntos se superarán las dificultades".

La iniciativa para acondicionar el pabellón del polideportivo municipal ha partido de la ONG Médicos sin Fronteras y participan efectivos de la Comandancia de Barcelona y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), con sede en la misma localidad catalana. La iniciativa está supervisada por el propio Ayuntamiento.

 

"Con acciones de este tipo, la Guardia Civil quiere poner de manifiesto esa vocación de servicio a los demás en toda España, procurando ayudar a los ciudadanos de forma desinteresada y afrontando con profesionalidad, entrega y convicción, las distintas situaciones críticas que se pueden presentar en estos momentos de incertidumbre que estamos viviendo", ha defendido el jefe en funciones de la Benemérita.

Además del trabajo de sus agentes, la Guardia Civil ha cedido en Sant Andreu 140 camas y mesitas de noche, 60 colchones, almohadas y láminas de goma para el suelo del polideportivo.

Colau se rebela contra Torra

Pero no solo Sant Andreu de la Barca se ha movilizado por su cuenta. La propia Ada Colau ha pedido este viernes a la Generalitat que active de manera inmediata un plan de actuación e intervención en las residencias de ancianos públicas y privadas de la ciudad y que refuerce los actuales dispositivos.

El Ayuntamiento de la capital llega a reconocer que la actual situación de las residencias ha obligado a algunas de ellas a solicitar directamente la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias, "después de no recibir respuesta por parte de la Generalitat".

Por otra parte, han detallado que el Ayuntamiento está recibiendo "numerosas comunicaciones que constatan una situación de abandono por parte de la Consejeria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias", y han explicado que algunas familias han contactado con el consistorio para trasladar su preocupación por los residentes y por el personal asistencial que trabaja.