Cerrar

Izquierda Española, la alternativa antinacionalista al PSOE, se presenta hoy

"Para defender los derechos y libertades de todos, sin importar su código postal, hay que eliminar los privilegios concedidos a los nacionalistas", dice su líder, Guillermo del Valle

El líder de Izquierda Española, Guillermo del Valle

Publicado por
Sandra Sánchez

Creado:

Actualizado:

El nuevo partido Izquierda Española, liderado por Guillermo del Valle y que se presenta como alternativa al PSOE, se presenta este domingo de forma oficial en un acto en Madrid al que acudirán el exdiputado socialista Pedro Bofill, el exportavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid Ángel Pérez y otras figuras destacadas del PSOE, IU y Ciudadanos, entre otros.

Según han adelantado desde Izquierda Española al acto de presentación también asistirán el exdiputado en el Parlamento catalán por Ciudadanos Sergio Sanz; ; el exdiputado autonómico vasco y exportavoz nacional de UPyD Gorka Maneiro; y varios excargos públicos del poblaciones del sur de Madrid.

En el evento intervendrán, además de Del Valle, la eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez; el economista Juan Francisco Martín Seco, que fue mano derecha de Julio Anguita y secretario general de Hacienda con Felipe González; y el filósofo Félix Ovejero, ligado a Ciudadanos en el inicio del partido.

A las europeas

Izquierda Española, que se reivindica como "la única izquierda que defiende los derechos de los trabajadores, un Estado social fuerte y que se opone a entregar más privilegios a nacionalistas y a las regiones más ricas", anunció que concurrirá a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio poco después de su nacimiento, a principios de año. Algunas encuestas les sitúan cerca de conseguir representación.

Su planteamiento para los comicios se basa en una alternativa "igualitaria desde la izquierda a las políticas llevadas a cabo por el actual Gobierno". Asimismo, Del Valle critica la connivencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez con las formaciones nacionalistas. "No se pueden hacer políticas de progreso para una mayoría social de la mano de nacionalistas", sostiene, e insiste en que "para defender los derechos y libertades de todos, sin importar su código postal, hay que eliminar los privilegios concedidos a los nacionalistas y revisar el modelo territorial". "Los nacionalistas son lo opuesto a la solidaridad", subraya.

Además, el líder de Izquierda Española opina que la alternativa a Sánchez "tampoco puede venir de la derecha". Por todo ello, aboga por que, para que España sea un país "más justo y cohesionado", es "imprescindible defender el Estado social, revertir las políticas neoliberales y de privatización, reformar el sistema fiscal para que sea justo y progresivo y volver a poner sobre la mesa cuestiones como el trabajo, los derechos laborales, los servicios públicos, la vivienda o la iniciativa pública", defiende Del Valle.