| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El  ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa

La vacunación de Sánchez se derrumba: el 95% de la población se queda colgada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha echado por tierra la propaganda del presidente del Gobierno. La vacunación masiva no será antes de junio, sino durante los meses de verano.

| Andrea Jiménez España

La campaña de Sánchez para presentarse como pionero, junto con Alemania, para establecer un calendario de vacunación e inmunizar cuanto antes a la población hace aguas. El ministro de Sanidad ya no ve junio como el objetivo para tener vacunada a la mayor parte de la población como señaló el presidente del Gobierno, sino que ya ha avanzado que será más tarde.

De hecho, en una rueda de prensa desde Moncloa, Salvador Illa ha asegurado que "la vacunación masiva para el conjunto de la población se efectuará durante los meses de verano", ya que el grupo prioritario serán los sanitarios, los residentes y trabajadores de las residencias de ancianos y los grandes dependientes.

Ellos serán los primeros en recibir la vacuna una vez lleguen las primeras dosis, a partir de enero de 2021 y hasta marzo, y, a continuación lo hará el resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. En total, en la primera etapa de la vacunación se vacunará a 2,5 millones de personas. Solo un 5% de la población total.

Sin embargo, que el turno del resto de la población aún queda en el aire ya que será "flexible" conforme se vayan conociendo los datos sobre disponibilidad de vacunas y entonces "serán asignados los grupos a lo largo de la fase dos y tres", ha dicho Illa, para comentar que la segunda fase se llevará a cabo desde marzo y hasta finales de mayo o principios de junio, y la tercera a lo largo del verano.

Así, se desmorona la estrategia de Moncloa, que vendía como un éxito la aprobación de este calendario, ya que no es capaz de cerrar una fecha para la inmunización puesto que los conocimientos acerca de la efectividad y la aprobación del uso de las vacunas aún está en el aire.

Por ello, Illa ha insistido en que se irán fijando plazos "conforme vayamos recibiendo certezas sobre las distintas vacunas", por lo que los grupos a inmunizar "se van a ir ubicando en las diferentes etapas, que se irán actualizando".

El gobierno fija 15 grupos de población que regirán el calendario

De esta manera, el ministro ha detallado los grupos poblacionales establecidos para llevar a cabo su estrategia: la población general mayor de 60 años; las personas que tienen mayor riesgo, diferenciando entre bajo y alto; las que trabajan en lugares cerrados; las vulnerables por su situación socioeconómica; los trabajadores esenciales; docente; población infantil; adolescente y joven, a partir de 16 años; adulta; las que estén en áreas de alta incidencia; embarazadas y madres lactantes; y personas con inmunización natural por ser seropositivas en SARS-CoV-2.

Sin embargo, no ha podido aclarar el calendario que se seguirá para cada uno de estos grupos, aunque comenzará en marzo, puesto que será "flexible" y se irá analizando en los próximos meses en función de "las características de las vacunas" que se vayan conociendo.

Además, el ministro ha insistido que llegarán siete vacunas diferentes, "que tendrán todos los requisitos de seguridad y eficacia" y conforme "a los contratos firmados por la UE vamos ha adquirir 140 millones de dosis, para unos 80 millones de habitantes, por lo que habrá para todos y también para ejercer nuestras tareas de solidaridad".