| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

España vuelve a cruzar la línea roja de los mil contagios en un día y sin freno

Esa barrera no se rebasaba desde el pasado 2 de mayo, cuando el país estaba confinado y desescalando. Aragón sigue a la cabeza, baja Cataluña y sube por contra la Comunidad de Madrid.

| Miguel Blasco España

España se asoma nuevamente al agujero negro. Los contagios han vuelto a rebasar la barrera del millar diario, una cifra que no se producía desde el 2 de mayo. Hace tres meses ya de aquello, y entonces el país estaba en estado de alarma, confinado y desescalando. Ahora la curva es bien distinta. 

Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad son peores que los del martes. La situación se deteriora cada día. En las últimas 24 horas han sido detectados 1.153 contagiados por Covid-109, frente a los 905 del martes y los 855 del lunes. La cifra total asciende a 282.641. 

De los 1.153 positivos, se lleva la palma Aragón, a día de hoy la comunidad que más preocupa. Suma 424 positivos nuevos en un día y hay 45 residencias de ancianos con casos detectados. El punto caliente sigue en Zaragoza, cuyo Ayuntamiento se ha visto obligado a adoptar nuevas medidas como el cierre de los parques infantiles. 

No obstante la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha aclarado que el Gobierno regional no se plantea más restricciones en los próximos días porque los rastreos están funcionando bien y Aragón es, según ella, de las comunidades que más PCR están realizando a la población. 

Cataluña sigue en segunda posición con 211 contagios en las últimas 24 horas, lo que en realidad supone una bajada progresiva. La Generalitat ha anunciado el fin del confinamiento para Lérida y otros seis municipios cercanos, después de dos semanas de encierro y dos más de aislamiento de la comarca.

En Madrid, por contra, la curva sigue ascendente con 199 casos nuevos. Inició la semana con 48 positivos y ya cuatriplica esa cifra. En el País Vasco la situación sigue siendo alarmante, puesto que el número de contagios no baja. Los últimos, otros 88.