| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP recupera voto de Vox en Madrid y mantiene un durísimo pulso con Gabilondo

El sondeo para ESdiario vaticina que el bloque de izquierdas y el de centro derecha llegan muy igualados, con ligera ventaja para el que encabeza el PSOE. Se prevé un 26-M de infarto.

| Ana Isabel Martín España

Si se cumplen los pronósticos, el resultado electoral en la Comunidad de Madrid va a necesitar incluso foto finish. El bloque de centro derecha y el de izquierdas llegan muy igualados a la segunda y última semana de esta campaña electoral, con ligera ventaja para los segundos. 

La encuesta realizada por Demoscopia y Servicios para ESdiario arroja un resultado de 67 a 65 escaños a favor de la suma del PSOE, Podemos y Más Madrid, aunque todo está en un puño, en un escaño que baila. Se efectuaron 1.200 entrevistas telefónicas entre el 14 y el 17 de mayo.

Ángel Gabilondo sería el ganador de la noche electoral, con 37 diputados y el 27,44% de los votos. Todo un mazazo para el PP, que no ha perdido unas elecciones autonómicas en Madrid nunca.

Hay que remontarse al año 1987 para ver al PSOE por delante de la entonces candidatura de Alianza Popular que encabezaba Alberto Ruiz-Gallardón. Ganó Joaquín Leguina, que presidió el gobierno regional hasta 1995.

Ya no es solo que el PP, con Isabel Díaz-Ayuso, pueda perder por primera vez en la Comunidad de Madrid, sino que incluso puede quedar por detrás de Ciudadanos, como ya le pasó en las elecciones generales. 

Ella e Ignacio Aguado mantienen una dura por la segunda posición, empatados a 28 escaños. Según el sondeo realizado para este periódico, en porcentaje de voto el PP está levemente por delante, el 21,34% frente al 21,04%.  

 

 

Lo curioso es que el PP recuperaría voto respecto a las elecciones generales del mes pasado, cuando la candidatura a la Comunidad de Madrid abanderada por el propio Pablo Casado obtuvo un porcentaje de voto del 18,64%, casi tres puntos menos.

Errejón pierde con Podemos

Por detrás se situaría Podemos, que ganaría por dos escaños al Más Madrid de Íñigo Errejón, para satisfacción de Pablo Iglesias. Su candidata, Isabel Serra, obtendría 16 diputados y el 12,02% de los votos, frente a los 14 de Errejón.

Y en quinto lugar se situaría Vox, que perdería fuelle respecto a las elecciones generales. El 28 de abril, en la Comunidad de Madrid la lista encabezada por Santiago Abascal tuvo el 13,85% de los votos. Esta vez, con Rocío Monasterio en la papeleta, se quedaría muy por debajo de la barrera del 10%, en el 7,38%. 

La conclusión que se puede extraer de esto último es que los llamamientos del PP a agrupar el voto de centro derecha podrían estar calando entre los electores de Vox, pero no entre los de Ciudadanos.

En estas elecciones la Asamblea de Madrid ha añadido tres escaños al reparto, pasando de un hemiciclo de 129 diputados a uno de 132. El hecho de que haya un número par de escaños y lo ajustado del reparto actual podría abocar, incluso, a un empate a 66 escaños entre los bloques.