Sánchez desata un conflicto diplomático: Israel llama a la embajadora española
Las declaraciones del presidente español durante su gira por Oriente Medio provocan la indignación del Ejecutivo de Netanyahu, que llama capítulo a la embajadora española.
Encontronazo diplomático con socio clave de España en muchos aspectos. El Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado este viernes a los embajadores de España y Bélgica como represalia por las afirmaciones realizadas en las últimas horas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, ya que consideran que supone un respaldo implícito a las acciones de Hamás.
"Israel está actuando conforme al Derecho Internacional y luchando contra una organización terrorista peor que Estado Islámico que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", ha informado el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado, sin aludir a ninguna declaración específicamente.
Asimismo, el Ministerio encabezado por Eli Cohen, ha reiterado que Israel tiene previsto reanudar los combates en la Franja de Gaza una vez se haya completado el actual acuerdo para liberar rehenes a cambio de presos palestinos.
Sánchez ha concluido este viernes una gira por la zona en la que se ha reunido, entre otros líderes, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante quien cuestionó el alcance de una ofensiva militar que ha dejado más de 14.000 muertos en la Franja de Gaza. También ha abogado por reconocer el Estado palestino e incluso ha planteado la posibilidad de que España lo haga de manera unilateral si no hay movimientos a nivel de la UE.
"Viajar a Israel para ofender a Israel"
La respuesta del gobierno israelí ha provocado las críticas del PP a Sánchez. "Viajar a Israel para ofender a Israel es lo contrario de la diplomacia. Ir invitado a casa de un aliado para ofenderle es la peor carta de presentación de España", han denunciado fuentes populares, que han añadido que "
primero con Argelia y ahora con Israel, Sánchez deshace amigos para nuestro país. Es un imprudente en política exterior".
"Sánchez -han recalcado estas fuentes- debería dificultar así el consenso europeo, con la UE y con la OTAN, y el consenso en la política exterior española. Ha viajado a Israel para que la ofensa a su anfitrión, Netanyahu, le resuelva un problema de falta de coherencia de su propio Gobierno y le ha creado un problema a España.
"Para ir el último y crear un conflicto, mejor no haber ido. Ha puesto el interés de su coalición de Gobierno por delante del interés de su país. El viaje de Sánchez se ha convertido en algo contraproducente no solo para los intereses de España, sino de Europa", señalan.
Y concluyen: "El PP respalda a Israel y su derecho a combatir el terrorismo, así como apoya los derechos del pueblo palestino. Exige respeto a la vida y seguridad de los inocentes y la liberación inmediata de los secuestrados".
Albares echa leña al fuego
Lejos de tender la mano a Israel, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha calificado como "falsas e inaceptables" las acusaciones israelíes contra Sánchez.
"Las rechazamos tajantemente. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores estamos analizando la respuesta oportuna que vamos a dar y habrá una respuesta a esas acusaciones falsas, fuera de lugar e inaceptables", ha anunciado Albares en una declaración oficial distribuida a los medios.
Según el ministro, las acusaciones del Gobierno de Israel "son especialmente graves" porque Sánchez "representa a la presidencia de la Unión Europea en ejercicio y al primer ministro que representa al país que va a ocupar la presidencia a partir del 1 de enero".
A última hora, tras el estallido de la crisis diplomática, Albares ha anunciado que ha convocado a la embajadora de Israel en España para que dé "explicaciones" por las "inaceptables y falsas" acusaciones del Gobierno israelí
"Son especialmente graves porque además se trata del presidente del Gobierno, que tiene la Presidencia de la Unión Europea, y del primer ministro, que representa al país que la va a tener a partir del 1 de enero, que es Bélgica", ha señalado el ministro en declaraciones al Telediario de TVE.
En este sentido, Albares ha admitido que no le consta que Israel esté preocupada porque España abra la puerta a reconocer de forma unilateral a Palestina, por lo que será la embajadora la que dé las "explicaciones" por el comunicado del Gobierno israelí con palabras que "son completamente falsas, inapropiadas y completamente fuera de lo normal", ha insistido.