| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño

El 'impuesto a los pobres' sigue imparable tras el fiasco del plan de Sánchez

El IPC escala en mayo hasta el 8,7% por el encarecimiento de gasolinas, mientras que la inflación subyacente llega al 4,9%, su nivel más elevado desde octubre de 1995.

| Yolanda Lorenzo España

El Índice de Precios de Consumo (IPC) sigue sin dar tregua a las familias. El llamado 'impuesto a los pobres' no frena su escalada pues subió un 0,8% en mayo en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7%, debido al encarecimiento de las gasolinas y de los alimentos, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta escalada de precios, se debe fundamentalmente, según el INE, a las subidas de los precios de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores que las experimentadas en mayo de 2021. En cambio, Estadística señala que bajaron los precios de la electricidad, frente al repunte registrado en igual mes del año pasado.

De hecho, la semana pasada, el precio medio de la gasolina en España tocó un nuevo máximo histórico al situarse en 1,94 euros por litro, alcanzando cifras inéditas por segunda semana consecutiva, mientras que el diésel, a pesar de bajar un 1,06%, hasta los 1,867 euros el litro, siguió marcando un precio mayor que en la media de la Unión Europea (1,856 euros el litro).

No obstante, los precios que pagan los consumidores en el surtidor no alcanzan este récord por el descuento obligatorio de 20 céntimos que aprobó el Gobierno, cuya aplicación está vigente desde el 1 de abril.

Sin embargo, esta medida se ha demostrado fallida pues la escalada imparable de los carburantes en las últimas semanas se ha 'comido' gran parte de esa ayuda, por lo que los ciudadanos siguen pagando las gasolinas a precio de oro.

El precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 43,7% y el gasóleo es un 54,3% más caro que hace tan solo un año

En concreto, el precio medio del litro de gasolina encadenó la semana pasada su quinta subida consecutiva después de la Semana Santa y se situó en un máximo histórico de 1,94 euros, tras un encarecimiento de un 2,27%, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Amplicando la bonificación de al menos 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno, el precio medio de la gasolina fue la semana pasada de 1,74 euros el litro.

Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 43,7%, mientras que en el caso del gasóleo es un 54,3% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

La inflación subyacente, cifra récord desde 1995

Por otra parte, el INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en mayo medio punto, hasta el 4,9%, su valor más alto desde octubre de 1995. De este modo, la subyacente se sitúa casi cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.

En tasa mensual, el IPC registró en mayo un repunte del 0,8% respecto a abril, en contraste con la rebaja del 0,2% experimentada el mes anterior. Así, el quinto mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 8,5%, dos décimas más que en abril.

Sin embargo, el Gobierno sigue sin recocer el alcance de la crisis y mantiene la previsión de que la inflación irá desacelerándose progresivamente durante la segunda parte del año, "sin descartar oscilaciones durante los meses de verano" derivadas de posibles efectos base y teniendo en cuenta la alta incertidumbre del contexto económico global.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos destacan que esta tasa de variación interanual en el quinto mes del año está por debajo del máximo registrado en el pasado mes de marzo, defendiendo así que las medidas de respuesta al impacto de la guerra "claramente están limitando el alza de los precios" y ha asegurado que la próxima entrada en vigor de la limitación de los precios de la electricidad en el mercado mayorista proporcionará "un seguro adicional" ante posibles alzas del precio de la energía en los mercados internacionales.