| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alejandro Entrambasaguas, periodista de OKdiario
Alejandro Entrambasaguas, periodista de OKdiario

El periodista de OKdiario que investiga a Iglesias en Bolivia lo paga caro

Alejandro Entrambasaguas sigue la pista del dinero de Podemos en el país antes gobernado por Evo Morales, pero por el camino ha sido víctima de espionaje y ha recibido amenazas.

| Clara Ballesteros Medios

El periodista de investigación de OKdiario Alejandro Entrambasaguas lleva en Bolivia desde el pasado 28 de diciembre a raíz del intento de asalto por parte de agentes españoles a la residencia diplomática de México. "Allí se encuentran escondidos en calidad de prófugos de la justicia boliviana varios exministros de Evo Morales, que son los testigo clave de la financiación de Podemos", cuenta Entrambasaguas a ESdiario.

Sin embargo, el viaje a Bolivia por parte del periodista del diario que dirige Eduardo Inda para investigar la financiación del partido de Pablo Iglesias está teniendo consecuencias serias. Entrambasaguas ha sido amenazado en multitud de ocasiones a lo largo del último mes y medio. "Antes de empezar a publicar y a investigar, ya recibo amenazas en el hotel donde me hospedo. Es por ello que tengo escolta desde que esto ocurre", relata el periodista.

"Esas primeras amenazas consisten en gente que me sigue por la calle, me hacen fotografías y vienen al hotel a preguntar si estoy aquí alojado", explica. Sin embargo, la más grave de todas se produjo hace tan solo una semana a raíz de que Entrambasaguas indagara sobre Carlos Romero.

Alejandro Entrambasaguas junto a Carlos Romero

Romero, junto con Juan Ramón de la Quintana, habían sido investigados como "presuntos pagadores del partido de Pablo Iglesias". Tal y como cuenta el periodista de OKdiario, "Juan Ramón de la Quintana está en la residencia diplomática de México, por lo que no hay acceso a él". Por su parte, Carlos Romero, ministro durante 14 años, y los últimos años ministro de Interior, llevaba meses en paradero desconocido hasta que Entrambasaguas logró localizarlo en un apartamento en el barrio de Sopocachi, en La Paz (Bolivia).

"Hice guardia durante 12 días, de los cuales no salió ninguno, hasta que en el día 13 le pillo que sale. Le seguí mientras fue a hacer unos recados y cuando regresó a la vivienda lo abordé en la calle y le pregunté cuánto dinero le había pagado el gobierno de Evo Morales a Pablo Iglesias y cuántas veces se había reunido él con el líder de Podemos", cuenta el periodista a ESdiario.

Alejandro Entrambasaguas junto a Carlos Romero

"Romero no respondió a absolutamente nada y se metió corriendo en el portal del edificio donde estaba escondido. En menos de cinco horas la policía lo detuvo y a día de hoy está encarcelado en la prisión de San Pedro, en La Paz", explica.

Posteriormente, a raíz de publicar una información sobre Romero, David Iván Camacho Pérez, quien había intentado hacerle una encerrona al periodista días antes asegurándole que tenía para él una gran exclusiva, le mandó a Entrambasaguas una fotografía.  

"Me manda una fotografía mía y me dice: 'Ten cuidado, te están siguiendo. Te doy un consejo: cuídate'. Esa fotografía está hecha a un monitor de una cámara de seguridad. El local en el que estoy es una juguetería, propiedad de la amante de Carlos Romero, por lo que yo acudo allí para contrastar una información. Así que está totalmente relacionado que esa amenaza viene orquestada de Carlos Romero a través de su amante. Porque si no este hombre, ¿cómo consigue esa fotografía?", se pregunta el periodista.

Alejandro Entrambasaguas junto a David Iván Camacho Pérez

Un sinfín de amenazas a las que Entrambasaguas está teniendo que hacer frente desde que llegó a Bolivia. "No tengo ningún miedo, pero porque tengo los escoltas. Si no tuviera escoltas ni me atrevería a salir del hotel. Esto no es Venezuela, pero tampoco es España. Aquí sí que te pueden pegar un tiro", relata.