| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del lugar publicada por el New York Times.
Imagen del lugar publicada por el New York Times.

Pánico, 8 muertos y 15 heridos en un atropello terrorista en Manhattan

El individuo, que ya ha sido arrestado por la Policía, ha entrado con su camioneta en un carril bici del bajo Manhattan y ha atropellado a varias personas, desatando el pánico a su paso.

| ESdiario Mundo

Ocho personas han muerto y otras quince han resultado heridas tras ser arrolladas por un vehículo de forma intencionada en la zona del bajo Manhattan, en el centro de Nueva York.

El FBI lo tomó desde el primero momento como atentado terrorista y el presidente norteamericano, Donald Trump, ha afirmado a través de Twitter: "No debemos permitir que Estado Islámico regrese o entre en nuestro país tras derrotarle en Oriente Próximo y en otros lugares, ¡suficiente!".

La Policía de Nueva York ha confirmado que el supuesto autor del atropello intencionado ha sido detenido. El individuo ha entrado con su camioneta en un carril bici del bajo Manhattan y ha atropellado a varias personas en pleno Halloween.

Tras colisionar con otro coche, el hombre ha salido del vehículo con lo que parecía ser un arma y la Policía le ha disparado y ha conseguido arrestarle.

El autor del atropello fue identificado tres horas después como Sayfullo Saipov, un joven de 29 años de edad que trabajaba como chófer de Uber. Conducía un vehículo que había alquilado en un centro de Home Depot, en Nueva Jersey. A su paso chocó con un autobús escolar, en el que dos adultos y dos niños resultados heridos. El sospechoso, de acuerdo con los testigos, llevaba dos armas en la manos. Una resultó ser después una pistola que lanza bolas de pintura.

Los agentes de policía le redujeron, tras dispararle varias veces al salir del vehículo. “Se escucharon como seis tiros”, comentó tras el incidente Rubén Cabrera, que se encontraba sobre el paso elevado que cruza la West Side Highway cuando sucedió el incidente. El estudiante no podía ocultar su conmoción tras lo sucedido, después de ver varios cuerpos tendidos sobre el carril bici por el que entró la camioneta.

Saipov, originario de Uzbekistán y residente en Tampa (Florida), fue trasladado a un centro médico con un disparo en el abdomen, explicó el comisario de la policía, James O´Neill, sin facilitar más detalles sobre su estado. Fuentes de las fuerzas de seguridad, citadas por medios locales, señalaron que bajó de la camioneta al grito de “Allhu Akbar” (Dios es grande, en árabe). El responsable de la Policía de Nueva York (NYPD) no confirmó este extremo aunque sí se utiliza como base en la investigación.

La nota

Las autoridades estadounidenses han hallado una nota en el vehículo utilizado por el terrorista de Nueva York en la que el atentado es atribuido al grupo yihadista Estado Islámico, según fuentes citadas por la cadena de televisión estadounidense.

Estas fuentes han indicado que la nota está escrita en inglés y ha sido encontrada durante el registro del vehículo usado en el ataque, que se ha saldado con ocho muertos y doce heridos.

El ataque ha sido perpetrado por un hombre que ha arrollado con una camioneta a varias personas en la zona del bajo Manhattan, en el centro de Nueva York.

En una rueda de prensa en Nueva York, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, ha confirmado que se trata de un ataque terrorista y ha dicho que han muerto ocho personas. Seis personas han fallecido en el acto y otras dos han muerto cuando eran trasladadas a un hospital. Además, hay doce personas heridas y no se teme por la vida de ninguna de ellas.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha dicho que el autor del ataque ha sido detenido después de que un agente se enfrentara a él y le tiroteara y ha subrayado que se trata de "un lobo solitario", por lo que no se cree que haya más personas implicadas en el atentado.

Varios testigos de los hechos han asegurado a la cadena de televisión estadounidense CBS que el autor del atentado de Manhattan gritó 'Allahu Akbar' ("Dios es el más grande") cuando salió de su camioneta tras chocar con un autobús después de haber atropellado a varias personas.