| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cofrades de la Purísima Sangre de Sagunto
Cofrades de la Purísima Sangre de Sagunto

Una concejala de Compromís llama “talibanes” a la Semana Santa de Sagunto

La votación de la Cofradía de la Purísima Sangre, de sólo de hombres, de mantener así la tradición de 1492 provoca salidas de tono como los de la concejala en L’Eliana Isabel Montaner

| E. M. Municipios

La decisión de la Cofradía de la Purísima Sangre de Sagunto, integrada sólo por hombres desde su fundación en 1492, de manterse así parece que no ha sentado muy bien a algunos dirigentes de Compromís que directamente ha llamado “talibanes” a la Semana Santa de Sagunto.

El domingo los cofrades, en la votación que se produjo, rechazaron la modificación de los estatutos de la cofradía para que en vez permitir el ingreso de todos los “varones” fueran todas las “personas católicas bautizadas”, manteniendo así la tradición que tienen desde hace 500 años.

Pero esta decisión ha provocado las iras de determinados sectores, que parece que olvidan que una cofradía es una asociación privada con sus propias normas. Algunos como la concejala de Compromís en L’Eliana, Isabel Montaner, directamente ha comparado con los talibanes a la Semana Santa saguntina, una salida de tono sin conocer el trasfondo de la cuestión.

Desde la Cofradía de la Purísima Sangre de Sagunto se defiende que “hay gente que argumenta que no es normal que en el año 2022 las mujeres no formen parte de la Cofradía, ¡Pero es que nosotros no estamos representando una fiesta normal!, nosotros estamos representando una tradición, la tradición de la Semana Santa Saguntina. Tradición que no ha de cambiar a tenor de los tiempos, como así ha sido durante los últimos 500 años”.

Asimismo, se señala que si las mujeres quieren salir en la Semana Santa, “promocionemos en nuestra ciudad otra Cofradía nueva, solo de mujeres, mixta, o como se quiera, y ayúdenosles a formarla, entréguenosles incluso un anda nuestra para que el inicio sea más fácil, compartamos actos con ella, pero sin destruir nada, y que se creen sus propios estatutos, seguro que muchas mujeres y hombres de nuestra ciudad se unirían a ella, y con ello, además, conseguiremos enriquecer nuestra Semana Santa saguntina”.

Comentarios de Compromís:

Captura_de_pantalla_2022-04-04_a_las_20.42.49