| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El final de paseíllo en una de las corridas de la reciente Feria de Abril en La Maestranza de Sevilla
El final de paseíllo en una de las corridas de la reciente Feria de Abril en La Maestranza de Sevilla

La Fiesta Nacional no decae pese a rivales como Carmena y constantes campañas

La celebración de espectáculos taurinos permanece estable, con cerca de 400 corridas de toros celebradas a lo largo de 2017, según las estadísticas del Ministerio de Educación y Cultura.

| M. VIlla Opinión

Manuela Carmena ha excluido la Feria de las Ventas del programa oficial de San Isidro, pese a que es el hito más internacional y seguido del mismo. No es el único problema que tiene la tauromaquia pero, a pesar del descenso en el número de aficionados, los recortes en las inversiones públicas y las agresivas campañas de los colectivos animalistas, la Fiesta Nacional no decae. Y con números oficiales en la mano.

Así, el número de corridas de toros celebradas a lo largo de la temporada de 2017 ascendió a un total de 387, una cifra que permanece estable, según se desprende de la Estadística de Asuntos Taurinos publicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según la cual han aumentado un 10 por ciento las novilladas con picadores y un 2,7 por ciento los espectáculos sin picadores.

 

Del total de festejos taurinos, 387 fueron corridas de toros (24,9%), 155 festejos de rejones (10%); 220 novilladas con picadores (14,2%), 209 festivales (13,5%); 103 festejos mixtos (6,6%), y el resto de festejos (30,8%) corresponden a corridas mixtas con rejones, becerradas, novilladas sin picadores y toreo cómico.

Andalucía, las dos Castillas y Madrid, a la cabeza

Las comunidades autónomas que concentran el 78% de los festejos taurinos son Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. Así, un 22 por ciento de las corridas de toros se celebraron en la comunidad andaluza, seguida de Madrid con el 18,9%, y de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Castilla y León, que acogieron el 14% y el 13,7% respectivamente.

Hay 10.959 inscritos en el Registro de Profesionales Taurinos, un 2,5% más que en 2016. De ellos, solo 289 son mujeres

Todas comunidades y ciudades autónomas incrementan la celebración de corridas de toros a excepción de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja, donde se observan fuertes descensos interanuales respecto a 2016. Castilla-La Mancha redujo en 2017 el número de corridas de toros un 15,6%, la Comunidad Valenciana un 12% y La Rioja un 25%.

Respecto a los festejos de rejones, en los que la lidia de toros o novillos se efectúa a caballo, el 33,5% se celebraron en Castilla y León, el 19,4% en Castilla-La Mancha, el 13,5% en Extremadura, el 12,3% en Andalucía y el 9% en Madrid.

Un gremio con cerca de 11.000 trabajadores

Por otra parte, el número total de inscritos en el Registro General de Profesionales Taurinos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte fue de 10.959, un 2,5% más que en 2016. De ellos, 289, el 2,6%, eran mujeres frente al 97,4% de hombres.

En un análisis por categorías profesionales, en 2017 el número de profesionales inscritos en la categoría Matadores de toros, fue de 825, el 7,5% del total; en la de Matadores de novillos con o sin picadores fue de 3.230 profesionales, el 29,5%; en la categoría Rejoneadores, 416 profesionales, el 3,8%; por lo que se refiere a Banderilleros y Picadores, el número de inscritos fue de 2.972, el 27,1% del total. Los profesionales inscritos como Toreros cómicos y Mozos de espada, 184 y 3.332 respectivamente, representan el 32,1% del total de inscritos.

5 millones de espectadores

Para redondear la radiografía del estado actual de la Fiesta Nacional es preciso tener presente el apoyo cuantitativo de los aficionados. Se calcula que más de cinco millones de espectadores asistieron a los toros durante la temporada 2017 en España. La cifra aumenta a casi seis si sumamos los espectadores de los festejos que se celebraron en plazas de Francia y Portugal.

 

 

Por otro lado, en torno a veinte millones de personas presenciaron festejos populares a lo largo y ancho del pasado ejercicio, de tal manera que la tauromaquia, en conjunto, ha sumado más de veinticinco millones de espectadores en 2017 entre la plaza y la calle, según se recoge en el blog taurino La Economía del Toro. Son cifras más bajas que hace algunas temporadas, pero les permiten al sector mantener las esperanzas de futuro.

Ir a los toros y al museo

En cuanto a costumbres en torno espectáculos taurinos, según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2014-2015, la tasa anual de asistencia es del 9,5% de la población, con unos niveles de asistencia significativamente superiores en los hombres (12,1%).

Según los autores de esta estadística, se puede establecer interrelación entre la asistencia a espectáculos taurinos y otras actividades culturales. De este modo, según refleja esta encuesta, se constata un incremento de las tasas de visitas a museos, el 40,5% frente al 33,2% del conjunto de la población analizada, o de sus tasas de lectura, el 65,8% frente al 62,2%. Estos incrementos son más intensos en asistencia al teatro, el 31,2% frente al 23,2%, o a conciertos, el 40,9% frente al 29,2%.