| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Estrategia: Compromís quiere extender el pancatalanismo por los municipios

Compromís está dispuesto a lanzar un Opa principalmente a los socialistas con su modelo de organización "territorial" en línea del catalán.

| Álvaro Errazu Edición Valencia

El Instituto Ignasi Villalonga (IIV), una organización que reivindica la euroregión del Arco Mediterráneo (la entelequia de los Països Catalans más Andorra), se está sirviendo de la Federación de Municipios y Provincias para llevar a cabo su estrategia en los ayuntamientos. El plan, a un año y medio vista de las elecciones locales y autonómicas, está diseñado por referentes independentistas, entre los que se encuentra Eliseu Climent secretario del citado instituto, y cargos públicos de Compromís.

Más allá de seguir obteniendo financiación para la entidad con estudios y trabajos, el objetivo pasa por confeccionar un documento, en el que se defiendan las bondades de un nuevo modelo de "articulación del territorio", en línea con el catalán, para seducir principalmente a socialistas, podemitas e independientes.

Pero vayamos por partes. Según la Gran Enciclopèdia Catalana, el IIV es una "organització d'empresaris, profesionals i institucions de Catalunya, Andorra, el País Valencià, les Illes Balears i de la Catalunya Nord amb la intenció de fomentar la cooperació entre les regions del Mediterrani nord-occidental (també anomenat Arc Mediterrani o Euram) per tal de fomentar-ne la productivitat i la competitivitat".

Creado en 2002 por Josep Vicent Boira, actual secretario autonómico de la Conselleria Obras Públicas y Vertetebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, ha centrado hasta ahora su trabajo en el análisis de las infraestructuras de transporte de la denominada "euroregión". Asimismo ha abordado estudios de financiación territorial y empresarial  que llevan la firma de cargos de confianza de Oriol Junqueras,  como Pere Aragonés o Juan Manuel Gómez ambos investigados por diversos delitos sobre los preparativos del referéndum ilegal del 1-O.

En marzo pasado, el Instituto I. Villalonga presentó en Valencia el libro blanco de infraestructuras y la financiación territorial de la Euroregión del Arco Meditarráneo en una cumbre en la que estaba prevista la presencia de los presidentes Ximo Puig, Carles Puigdemont y Francina Armengol.

Puig decidió borrarse del acto en el último momento, lo que provocó el seguidismo de los presidentes de Cataluña y Baleares por su resonancia independentista. Pero ello no impidió que los organizadores recibieran 12.000 euros de ayuda del Ayuntamiento de Valencia, por decisión de su alcalde Joan Ribó, 14.000 de la Generalitat Catalana, y otra cantidad sin determinar del Gobierno valenciano. Según Abc, el evento del Palau de Congressos costó 145.000 euros. El propio Institut admite que en 2014 recibió un total de 85.000 euros sólo de instituciones públicas catalanas.

Agotado, al parecer los informes y trabajos de infraestructuras de la "Euroregión, el I. Villalonga ha ampliado  su campo de acción al promover, siempre en el mismo ámbito territorial, el debate sobre el marco competencial de las administraciones locales y su papel en la articulación del territorio. Unas conclusiones que están previstas que se darán a conocer este mes. Todos los ayuntamientos de la Comunidad, con el paraguas de la Federación Valenciana de Municipios que preside el alcalde socialista de Elda Rubén Alfaro, han recibido una comunicación en este sentido. 

Los ayuntamientos valencianos han sido invitados a participar en un debate el  en la sede de Acció Cultural del País Valencià 

En la carta se invita a los ayuntamientos a participar en el debate el próximo martes que se celebra en la sede de Acció Cultural del País Valencià también vinculada a Eliseu Climent. La sesión consiste en un ponencia de Francesc Fernández, alcalde de Sagunt y vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincia, sobre la planificación urbana local y comarcal y varias mesas de debate. El vicepresidente de la Diputación, Emili Altur, también de Compromís, abrirá la Localmed (L'Àmbit Local de l'Euroregió de l'Arc Mediterrani).

Los asuntos a tratar son la financiación y la prestación de servicios, la promoción económica, la organización social, la planificación urbana, las infraestructuras y los equipamientos y el territorio y la cooperación municipal. Asuntos todos propios de la FVMP o de las corporaciones locales.

Pero a nadie se le escapa que el modelo de Compromís, en la línea de otras formaciones independentistas, es contrario a las diputaciones. La formación de Enric Morera y Mónica Oltra apuesta por transferir las competencias provinciales a la Generalitat y a las mancomunidades. Los socialistas mantiene disparidad de opinión sobre la reforma  que rechazan de plano Ciudadanos y PP, que también son contrarios a una ley de comarcalización. Ahora cabrá determinar si a la "cumbre municipalista" acuden cargos de todas las formaciones o queda reducido a un acto de los pro independentistas. Una nueva batalla se antoja en el Gobierno del Botànic.