| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea
Ximo Puig en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

Puig anuncia una “reforma fiscal” tras criticar meses las rebajas de impuestos

El presidente de la Generalitat justifica esta reforma “en este tiempo de inflación” para “ayudar a las clases medias y trabajadoras e impulsar el empleo”, sin concretar aún medidas

| E. M. Edición Valencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que prepara una “reforma fiscal adaptada a este tiempo de inflación” con los objetivos de “ayudar a las clases medias y trabajadoras, proteger más a la población vulnerable e impulsar la creación de empleo”.

Ximo Puig, durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea no ha concretado en qué consistirá está rebaja fiscal, sólo ha señalado que habrá "más ayudas directas, más rebajas en tasas y precios públicos y nuevas oportunidades. Les adelanto que habrá más medidas y más rebajas, y así seguirá mientras dure la guerra".

El presidente de la Generalitat Valenciano se suma así a la vía que están aplicando otras comunidades autónomas con sus reformas fiscales. Lo curioso es que Puig ha sido durante meses uno de los azotes contra las reformas fiscales propuestas por el PP -tanto en la Comunitat Valenciana como en otras regiones- o aplicadas por comunidades como Madrid, a las que ha acusado de dumping fiscal. Ahora, ante la situación de inflación, se abre a rebajar tasas y precios públicos -sin incidir, a la espera de concretar, en rebajas del IRPF o impuestos como patrimonio como otras comunidades-.  

Ximo Puig ha instado a crear “una Alianza Valenciana contra la Inflación” y ha considerado que “hay tres palancas que accionarán dinámicas positivas en lo económico: el mercado de trabajo, los fondos extraordinarios del Estado y los Fondos Europeos. La Comunitat Valenciana no puede repetir recetas fracasadas", ha añadido.

El presidente de la Generalitat ha defendido que "ningún gobierno puede ser indiferente a las dificultades que está causando la inflación", y "ningún nivel de la administración puede obviar la responsabilidad que tiene". Por ello, ha criticado a quienes ejercen "la política del avestruz" -sin especificar a quién se refiere-.

"'Que lo arregle el Gobierno de España', 'Que lo arregle Europa', abdicar del ejercicio democrático del autogobierno nunca será para mí una opción", ha señalado Puig en su discurso, en el que ha remarcado que "cada uno, en el ámbito de sus consecuencias, aunque sean limitadas, debe aportar soluciones".

El líder del ejecutivo valenciano ha defendido que existen "motivos para la esperanza" y ha rechazado el "catastrofismo" porque "no ayuda". "No nos lleva a ningún sitio mejor, no favorece a nadie salvo al que espera de él rédito electoral y perjudica a muchos", ha incidido.