| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Portavoces de PSPV, Compromís y Podemos
Portavoces de PSPV, Compromís y Podemos

El Botànic no concreta la rebaja del IRPF anunciada por Puig en sus resoluciones

El PPCV califica de “tomadura de pelo” que no se concrete la rebaja fiscal y pregunta al presidente “si le han desautorizado desde Moncloa o sus socios”

| E. M. Edición Valencia

¿Cuánto se bajará el IRPF a los valencianos que cobren menos de 60.000 euros tal y como ha anunciado Ximo Puig? Pues más de 24 hotas después, ni el presidente de la Generalitat ni los partidos del Botànic -PSPV, Compromís y Podemos- han matizado el ahorro de IRPF por tramos en sus declaraciones o propuestas de resolución del debate.

En concreto, propuesta de resolución registrada conjuntamente por los grupos del Botànic se limita a hacer referencia a la necesidad de “abordar una reforma fiscal progresiva que ponga fin al dumping fiscal con el objetivo de equilibrar los impuestos autonómicos estableciendo tipos mínimos fijos”, pero no concreta más.

Esta situación ha provocado el reproche del PPCV, que ha indicado por boca de su portavoz, María José Catalá, que "lo de Puig no tiene nombre: no sabemos si le han desautorizado desde Moncloa o le han desautorizado sus socios y no ha podido presentar la reforma".

"Ni una sola" propuesta de resolución conjunta del Botànic recoge la reforma fiscal, Catalá ha afeado a Puig que "incumple su palabra a las 24 horas" y "cada vez se parece más a Pedro Sánchez". Además, ha sostenido que las medidas solo suponen "un parque" y que los 'populares' quería verlas "negro sobre blanco" para realizar propuestas "e incluso negociar".

Ante esta "tomadura de pelo", ha urgido al 'president' a acordar antes de la votación de las propuestas de este jueves "una bajada importante de impuestos", ya que ha recordado que él dijo que tendría efectos retroactivos desde el 1 de enero de 202 y "no tiene mucho más tiempo si quiere eso".

El PPCV insta a promover inmediatamente cambios en el IRPF hasta las rentas de 70.000 euros al año, estableciendo mínimos por edad, número de hijos o discapacidad. Propone bonificar al 100% los impuestos cedidos si la cuota resultante es positiva tras las deducciones y bonificaciones reguladas a nivel estatal, así como reducir en 700.000 euros la base imponible del impuesto de patrimonio. 

Otras de las propuestas de los 'populares' son bonificar el impuesto de sucesiones y donaciones y regular en función del precio de los inmuebles el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, además de rechazar la implantación de la tasa turística y establecer "una verdadera cuota cero" para los autónomos.