| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario de organización, Juan Córdoba, y el diputado Vicente Ten presentaron ante la Junta Electoral las listas de Ciudadanos por Valencia la pasada semana.
El secretario de organización, Juan Córdoba, y el diputado Vicente Ten presentaron ante la Junta Electoral las listas de Ciudadanos por Valencia la pasada semana.

Cs recupera a Mulas por Valencia para el Senado y pone a Marín-Buck en Castellón

Ciudadanos, que hará una campaña de movilización para repetir sus seis diputados, mantiene los mismos nombres en puestos de salida al Congreso aunque con cambios en el resto de la lista

| H. G. Edición Valencia

El prestigioso neurocirujano Fernando Mulas volverá a encabezar la candidatura de Ciudadanos al Senado por Valencia. Repetirá la posición de 2016 y sustituirá en ese puesto a Pablo García Medrano, asesor en la actualidad del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en Les Corts, que lideró la lista a la denominada Cámara Alta en abril. Será la principal novedad en las candidaturas de la formación que preside Albert Rivera en la Comunidad Valenciana, aunque no el único cambio.

Ciudadanos obtuvo seis diputados el 28-A y espera, con una campaña centrada en la movilización, repetir esos escaños por Alicante (2), Castellón (1) y Valencia (3). De hecho, si los lograra continuarían las mismas personas que los han defendido durante estos meses.  Marta Martín y Juan Ignacio López Bas ocuparán los dos primeros puestos por la circunscripción alicantina; Sandra Juliá hará lo propio por Castellón, y María Muñoz, Vicente Ten y Amparo Moya la preceden por Valencia.

En estos puestos no habrá variaciones, aunque sí se producen algunos cambios en el resto de las candidaturas por las tres provincias. En Castellón entra de número dos al Congreso el médico Alejandro Marín-Buck, portavoz en el Ayuntamiento de la capital de la Plana, que reemplaza a Domingo Vicent. En Alicante, el abogado José Cano, en la actualidad reforzando al grupo de la Diputación de Alicante, deja el tercer puesto, lo que permite que Teresa Ortiz ascienda de la quinta posición que ocupó en abril a la tercera en la papeleta de noviembre.

Por la circunscripción de Valencia, donde Ciudadanos consiguió la mitad de sus diputados en la Comunidad Valenciana, no se producirán alteraciones en los seis primeros puestos, a María Muñoz, Vicente Ten y Amparo Moya les seguirán el economista Juan Domingo Muñoz, la concejal de Alcásser María José García y la abogada Carmen Blanco, en los número cuarto, quinto y sexto, respectivamente.

A partir de ahí empiezan los cambios. Eduardo Goig, que iba de siete en abril, se retira por cuestiones profesionales y esa plaza la ocupará José Francisco Monserrat, catedrático, doctor en la Universidad Politécnica de València, ingeniero en Telecomunicaciones y persona de reconocido prestigio profesional que participa en grupos internacionales de expertos. A su cualificación se suma la implicación en el partido. En abril se situó en el puesto octavo y ahora asciende al séptimo, mientras que el número ocho recaerá en el economista y asesor fiscal Dani Soler.

El partido de Albert Rivera confía en mantener sus actuales escaños, aunque sabe que para ello necesita movilizar al electorado que se desplazó a las urnas en abril y lo respaldó. Por ese motivo, la campaña la centrarán en la importancia del voto y en destacar la utilidad de Ciudadanos como formación que puede facilitar el actual bloqueo en el Congreso.