| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las peripecias del cuadro del pintor Camaró que ya luce en Mauthausen

Dos años después de que fuera colgado y de que desapareciera posteriormente ha retornado al lugar para el que fue diseñado

| Redacción Valencia Edición Valencia

Dos años después de que fuera colgada, la obra del pintor valenciano Antonio Camaró ´Jamás´ ya está expuesta de manera permanente en el Memorial del campo de concentración austríaco de Mauthausen. El trabajo, realizado como alegato en defensa del ser humano y en repulsa del horror sufrido en ese lugar, ha pasado por una serie de peripecias hasta que ha conseguido retornar al lugar para el que fue creado.

La historia comienza cuando el 5 de mayo de 2019 la entonces La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, visita lo que fue en el campo de concentración para rendir homenaje a los españoles que sufrieron la hacatombe nazi en este y otros campos de exterminio. “Volvemos para saldar una deuda con nuestra historia y tributar un acto de justicia y reparación a las víctimas”, indicó Delgado.

 


En ese acto, la ahora fiscal general del Estado, junto con representantes de la asociación AMICAL y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), entregó a la dirección del Memorial de Mauthausen la obra de Camaró titulada ´Jamás´. Se trataba de un encargo solicitado al pintor por las citadas AMICAL y FVMP y por la Generalitat Valenciana. La obra, tal como explica su autor, "es un alegato contra la violencia, los totalitarismos y el holocausto nazi".

Allí es colocada hasta que ´desaparece´ a las pocas semanas.  Antonio Camaró recibe la información y pregunta qué ha sido de ella, ante lo que le contestan que el cuadro es “amoral” y que lo han retirado a un sótano, junto a una colección de otros objetos vinculados al mismo campo de concentración.

El propio artista se desplaza hasta Austria acompañado por Michel Montaner, alcalde de
Xirivella y ahora también diputado autonómico. Visitan el Memorial y comprueban que la obra ha sido quitada de su sitio. Entonces, se reúnen la dirección de Mathausen, y, según el pintor, les explican que se ha producido un "malentendido" y se comprometen a reponer el cuadro.

 

El cumplimiento de esa promesa ha tardado casi dos años en producirse, hasta que finalmente desde esta semana “Jamás”, la obra del pintor valenciano Antonio Camaró, luce, con carácter definitivo, en la memoria histórica de Mauthausen, objetivo para el que la concibió su autor. 

“Una obra contra la barbarie, el holocausto nazi, el horror y la monstruosidad que padecieron los seres humanos que estuvieron entre esos muros”, tal como explica la placa situada junto al cuadro.