| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Universitat de Valencia
Universitat de Valencia

La Universidad de Valencia veta a Vox mientras le pone alfombra roja a Junqueras

Polémica porque la UV censura unas jornadas del Colegio de Pedagogos por la presencia de una diputada de Vox a 24 horas de que el golpista y líder de ERC hablara de presos políticos

| E. M. Edición Valencia

Sólo 24 horas que el líder de ERC y condenado por sedición y malversación, Oriol Junqueras, pasara por la Universitat de Valencia a hacer una conferencia defendiendo sus tesis y presentándose como un preso político -sin mucho éxito de público, por cierto-, la polémica salta porque esa misma universidad ha vetado una mesa redonda por el hecho de que participaba una diputada de Vox.

En concreto, el jueves se tenían que haber celebrado la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de la jornada especial ‘Las políticas inclusivas de servicios sociales en la Comunidad Valenciana a debate’, organizada por el Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana (Copypcv).

Sin embargo, 24 horas antes de su celebración el Copypcv tuvo que verse obligado a cancelar y posponer esta mesa redonda por la "censura impuesta" por la facultad, que vetaba la participación de una diputada de Vox en un debate entre representantes de todos los partidos políticos con representación en Les Corts.

El propio el presidente del Copypcv, Enrique Castillejo, comunicó a varios medios de comunicación que el equipo del decano de la facultad le pidió por WhatsApp el pasado que "excluyera a Vox de las jornadas".

Desde la Universitat se justificó que la representante de Vox no estaba en el programa original, y al que conocerse el programa definitivo de las jornadas "hubo malestar entre el profesorado y el alumnado al considerar que el discurso de este partido político no tiene cabida en una universidad pública". Pidieron que se retirara a la diputada de Vox, y al negarse el Colegio de Pegagos, pues que suspendiera las jornadas. Tal cual. Parece que no conocen que era un debate y una mesa redonda de diferentes posiciones.

El presidente del Colegio de Pedagogos explicó que todas las fuerzas políticas estaban invitadas, que lois nombres se incorporaron al programa según iban confirmando, y manifestó la "indignación" del Colegio por la "censura sufrida" y la tristeza por la "deriva ideológica" de la Universitat de Valencia.

Desde Vox, su presidente en Valencia, José María Llanos, denunció la “antidemicracia y totalitarismo” de la Universitat de Valencia de censurar una mesa redondo con Vox, y exigió “disculpas de la rectora Mavi Mestre y explicaciones de la consellera de Universidades, Carolina Pascual, por esta actitud totalitaria”.