| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El nombrado a dedo como subdirector de la Fundación Empleo y actual concejal, Javier Mateo, junto a Sandra Gómez y Borja Sanjuán.
El nombrado a dedo como subdirector de la Fundación Empleo y actual concejal, Javier Mateo, junto a Sandra Gómez y Borja Sanjuán.

Antifraude pide adaptar los estatutos por el enchufe del PSOE en el Ayuntamiento

La portavoz adjunta del PP exige a Ribó que aplique las recomendaciones tras confirmase que el PSOE “enchufó” en la Fundación de Empleo como subdirectores a dos miembros de la listas.

| Sonia García Edición Valencia

La Agencia Valenciana Antifraude ha concluido que la Fundación de Empleo, gestionada el pasado mandato por la actual vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez y actualmente por el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán contrató a los dos cargos del PSOE, “sin soporte jurídico y por un procedimiento inadecuado”. De este modo, Antifraude confirma lo que ya evidenció en sus conclusiones provisionales el pasado mes de julio: que el PSOE enchufó en la fundación a dos miembros de la lista municipal socialista, quienes iban de número 9 y 10 en las pasadas elecciones, Mar Marín y el nuevo concejal sucesor de Pilar Bernabé, Javier Mateo respectivamente.

La Agencia critica que la fundación hiciera los nombramientos 'a dedo'. En las  conclusiones de Antifraude, censura que el ente municipal dependiente del PSOE designara a los dos directivos sin que se haya justificado que la designación haya atendido a principios de mérito y capacidad y a méritos de idoneidad. Tampoco se aplicaron los procedimientos necesarios para garantizar la publicidad y la concurrencia.

La Agencia Antifraude resalta en su resolución que una de los subdirectores  fue contratada "de manera verbal" en 2016 para acabar formalizándose  el contrato por escrito "casi un año después" sin haberse acreditado "ni justificado las circunstancias que impidieron" hacerlo antes.

En consecuencia, Antifraude insta a regular y homogeneizar los procesos de selección, para que se cumplan los principios básicos de la contratación pública con "instrucciones que garanticen su efectiva aplicación". Además, pide que sea obligatorio adaptar los estatutos antes de crear puestos y de formalizar por escrito los contratos de trabajo antes de la contratación efectiva. 

En este sentido, la portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Ferrer San Segundo, ha pedido a Ribó que aplique las recomendaciones de la Agencia Antifraude. “Hay que asumir responsabilidades tras el duro informe de conclusiones de la Agencia Antifraude. Ya está bien de colocar a los suyos saltándose todas las normas de contratación. Así no se puede gestionar el ayuntamiento de Valencia y sus Fundaciones”, ha apuntado la portavoz adjunta popular.

María José Ferrer San Segundo ha reclamado hoy que “se tomen medidas y se den explicaciones serias de por qué en la Fundación de Empleo se han llevado a la práctica contrataciones sin  soporte jurídico  y “sin respetar la aplicación de los principios de mérito, igualdad, capacidad, publicidad y concurrencia de la normativa del empleado público”.