| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, entre los dos principales referentes actuales del socialismo valenciano
Pedro Sánchez, entre los dos principales referentes actuales del socialismo valenciano

"Todo depende de Pedro": la incógnita valenciana en el congreso federal del PSOE

Falta justo un mes para el cónclave que la dirección estatal prepara con discreción, buscando trasladar un mensaje de unidad. La delegación valenciana está cumpliendo su parte

| H. G. Edición Valencia

"Un PSPV fuerte y unido". Esta "necesidad" que ha definido públicamente su secretario general y president de la Generalitat, Ximo Puig, en reiteradas ocasiones, es la que está exhibiendo su partido en los prolegómenos del 40 Congreso Federal.

Falta un mes exacto para que entre los días 15, 16 y 17 de octubre Feria Valencia se convierta en hervidero del socialismo reuniendo alrededor de un millar de delegados de toda España para gloria de su secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En esta cumbre cuatrienal, además de dar el apoyo unánime a su actual líder, también aprobarán ponencias referidas a feminismo, inclusión social, ciencia, solidaridad, transición ecológica, posición ante Europa, reto demográfico, LGTBI... no faltará uno solo de los temas que el Gobierno pone en su agenda diaria y de los que busca convertirse en abanderado único o principal. La ponencia marco supera las 300 páginas en las que dan cabida a todos los asuntos que consideran de más calado.

La delegación valenciana, que no llega a los 130 afiliados, está cumpliendo, de momento, la imagen de unidad que ha reclamado su líder autonómico, Puig, y que también pretende refrendar el propio Sánchez.

Con el propio Puig de cabeza de la delegación de la provincia de Castellón (curioso que el PSOE, un partido más comarcalista o autonomista, apuesta por la distribución provincial para escoger delegados), la polémica consellera de Sanitat, Ana Barceló, al frente de la de Alicante; y la secretaria general provincial, Mercedes Caballero, de primera por Valencia, no ha habido sorpresas en la representación. Tampoco en el apoyo unánime por Valencia a su secretaria general local, la concejal Sandra Gómez.

En cualquier caso, apenas ha existido pugna, en líneas generales, por estos puestos. Muchos destacados militantes se reservan para el congreso de la Comunidad Valenciana, que se celebrará en Benidorm del 12 al 14 de noviembre, y para los provinciales, que se presentan mucho más abiertos y donde se presume que habrá varias candidaturas.

A un mes justo del cónclave federal, y con la plantilla de trabajadores del partido en Valencia colaborando con la organización nacional en el montaje de Feria Valencia, queda despejar una de las incógnitas principales desde la perspectiva valenciana: ¿habrá algún dirigente autonómico en un puesto destacado de la nueva dirección del PSOE?

En el comité organizador del citado congreso no lo hay, a pesar de celebrarse en Valencia. Madrid se ocupa, desde la distancia, de casi todos los detalles. La caída de José Luis Ábalos, por otra parte, ha dejado huérfana a la familia valenciana de su hueco en la cúpula estatal socialista.

"Será lo que Pedro quiera. Si busca hacer un guiño, lo hará nombrando a un cargo valenciano", explica a este diario un destacado dirigente del PSPV, que no tiene claro si ese nombramiento sería previa consulta con Puig.

Posiblemente sí si se tratara de alguna de sus personas más cercanas, como el secretario autonómico Alfred Boix o el conseller Arcadi España, por poner dos ejemplos; y probablemente no si sitúa directamente en la ejecutiva nacional a la ministra gandiense Diana Morant, la valenciana mejor posicionado dentro del socialismo nacional en la actualidad.

En cualquier caso, y sabiendo el carácter imprevisible en los nombramientos de Pedro Sánchez y su facilidad para dar sorpresas, en la delegación valenciana no confían mucho en ver cómo alguno de los suyos da un salto a la ejecutiva federal en un puesto de cierta  relevanci. "Todo depende de Pedro", insisten. Si al final el secretario general lo decidiera, esa persona llegaría con un importante estatus al congreso nacional, el autonómico, a celebrar un mes después.